¿Interesado en la criptografía? Aprende las técnicas de cifrado con Cryptoy, una aplicación hecha para enseñar criptografía a los más pequeños de la casa, aunque lanzada por una controvertida agencia de inteligencia.
Los más pequeños están metidos de lleno en la tecnología, cada vez más, aunque no tiene por qué ser algo malo: pueden desarrollar un gran potencial gracias a las nuevas tecnologías. Y la criptología tiene mucho que ver en la tecnología, en realidad, dado que interviene en las diferentes formas de mantener mensajes en secreto y a salvo de ojos ajenos.
Cryptoy, criptología firmada por una agencia inglesa
Lo extraño es cuando un servicio de inteligencia gubernamental quiere enseñar a los más pequeños sobre criptografía, que es lo que ha sucedido en este caso. La GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, una de las tres agencias de inteligencia del Reino Unido) ha publicado en Google Play Cryptoy, una aplicación educativa para enseñar sobre cifrado, historia y matemáticas.
El concepto de Cryptoy es algo sencillo, pero igual de efectivo: el jugador tiene cuatro técnicas de cifrado a su disposición (cambio, sustitución, Vigenère y Enigma), y cada sección contiene su método de funcionamiento, historia del método, y la matemática detrás. Además, podemos cifrar y descifrar mensajes en cada técnica, y compartirlos a través de las redes sociales.
El lanzamiento de la aplicación se debe a un proyecto de Reino Unido por promover entre las mentes más jóvenes el aprendizaje de materias consideradas de ciencias, y Cryptoy está dirigida a chicos de entre 14 y 16 años en el sistema educativo inglés. Sin embargo, todos podemos probarlo si tenemos curiosidad, aunque necesitaremos una Tablet para poder hacerlo.
En todo caso, Cryptoy se encuentra gratis en Google Play, y sólo necesitaremos tener un dispositivo considerado como Tablet para poder jugarlo. La aplicación no requiere ningún permiso, así que no parece posible que la organización vaya a utilizarla para hacer espionaje masivo, algo que incluso podríamos llegar a considerar teniendo en cuenta lo que reveló Snowden en su momento.
Lo curioso es fijarse en que en GCHQ siempre han criticado los movimientos de las empresas de hacer el cifrado simple para los usuarios; resulta un poco irónico que la agencia de inteligencia quiera enseñar ahora criptografía a los más pequeños, aunque se agradecen este tipo de aplicaciones en Android para ello.
Vía | The Guardian