Llega la navidad y toca gastarse un dineral en regalos a tocho y mocho. Y lo que es peor: ir a la tienda, avanzar a base de codazos y empujones entre los pasillos del centro comercial y criar setas en la barba mientras haces cola para pagar. Un festival, vamos. Durante mucho tiempo, las películas, libros y discos han sido uno de los regalos más recurrentes, el típico que nunca falla. Sin embargo en los últimos años la forma de consumir estos productos ha cambiado dramáticamente, del formato físico al digital.
Las apps para teléfonos móviles es un mercado relativamente nuevo y consumido por prácticamente todo el que tiene un smartphone. ¿Por qué no regalar apps por navidad?
Puede parecer una idea marciana, incluso algo tacaña ¿regalar algo que cuesta poco más de un euro? Buscando en la tienda de aplicaciones de Google se puede encontrar de todo y aplicaciones de un amplio abanico de precios. ¿Tienes un familiar preparando un MBE pero que no quiere gastar 100€ en una app que puede ayudarle? Tal vez no sea un mal regalo.
Google está trabajando en la opción de regalar apps
Y aquí viene un problema que nos encontramos en Google Play: no incluye esta opción, mientras que la competencia, Apple, sí que lo hace y desde hace ya algún tiempo.
Mucho se ha dicho, y con razón, que los de Cupertino han copiado bastantes ideas de Android para sus últimas versiones de iOS, pero en este aspecto es cierto que se han adelantado. Google asegura que está trabajando en ello, pero por ahora debemos buscar alternativas.
La primera es las tarjetas de regalo de Google Play. Las puedes encontrar en Fnac, Media Markt o Game (también en México) y permite canjearlas por 15, 25 o 50€ en Google Play, ya sean apps o cualquier otro contenido digital. Es cierto que no es como regalar una app concreta, pero por contra es un regalo físico, que puedes envolver y entregar en mano, algo que aún mucha gente prefiere.
Tarjetas regalo digitales de Amazon
Otra opción es recurrir a la tienda de apps de Amazon. Esta tampoco permite regalar directamente una aplicación, pero sí que permite el envío de una tarjeta regalo digital por el importe que nosotros deseemos a través de correo electrónico. Tal vez no sea lo mismo que regalar una aplicación concreta, pero por el momento es la opción más parecida que podemos encontrar en las principales tiendas de Android.
La aplicación ideal como regalo
La era digital está cambiando nuestra manera de consumir y también nuestra manera de comunicarnos. Hace unos años plantearse algo así era imposible, y hoy todavía parece algo frío, pero en no mucho tiempo regalar apps puede acabar siendo algo de lo más habitual, y más si ampliamos el abanico a libros, películas y discos digitales.
Lo más importante de un regalo es que este llegue a ser útil y no se quede en un cajón, y pocas cosas usamos más que nuestro smartphone.
¿Vosotros regalaríais una app?, ¿creéis que algún día llegará a ser algo habitual?.