Hace unas semanas hablábamos del caso de Mizuu, una app para ver vídeos que fue retirada por contenidos explícitos. En ese ejemplo, el desarrollador simplemente eliminó parte del código prohibido y tras varios días de revuelo mediático consiguió volver a Google Play.
Android News by Phandroid, eliminada de Google Play
Ahora nos llega la noticia de que la aplicación de Android News by Phandroid ha sido eliminada de Google Play. Rob Jackson, fundador de la página explica en Google+ como ha ocurrido y lógicamente está tristemente afectado por las formas en las que Google maneja estas situaciones. Recibieron un mail automático de que su aplicación iba a ser borrada por violación de la política de privacidad. Antes de poder solucionar algo, la decisión final ya había sido tomada y la app borrada.
«La decisión es definitiva y no contestaremos mails adicionales cuestionando este borrado». Sabemos que en Google Play hay mucho spam y se necesita mano dura para combatirlo. Pero que paguen justos por pecadores nos parece una estrategia que en el futuro solo repercutirá negativamente en una tienda de apps que ha mejorado muchísimo con el tiempo.
El término «inocente» tiene muchas interpretaciones. La app de Phandroid violó el artículo 6.2 de las condiciones de Google Play que especifica como deben ser las líneas del nombre de la app. Parece ser que lo de «Android News» era un término demasiado genérico y que podía poner en entredicho a las demás apps de este tipo. Poner «Android» como si fuese oficial en el título de una app es incorrecto: «Android Noticias» prohibido, «Noticias para Android» sí sería aceptada.
Independientemente que el problema fuera el nombre, tan solo habría servido comunicarlo y lo habrían cambiado sin problemas a como estaba hace un tiempo.
Un error cuya condena es excesiva
La pérdida es enorme para un desarrollador. Puntuaciones, reviews, comentarios… más para una app como la de ellos con tantas visitas. Google debería tener más cuidado con su comunidad, y es que el market además de ser un conjunto de trabajadores y apps, también lo es de clientes de su marca.
Curioso como puede reducirse al final todo a una cuestión de branding. ¿Creéis que Google es demasiado injusta a veces? Si Android es tan libre como queremos creer, estos movimientos para defender el nombre de su sistema operativo ante posible competencia de terceros no tiene mucho sentido. Una curiosa historia de los entresijos de Google Play que en este caso se cobra víctimas que trabajan cada día para apoyarles. Esperamos que se solucione tan pronto como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
Nuestro apoyo incondicional +Rob Jackson (Phandroid)