Creo que una de las peores cosas para nosotros, los consumidores, en lo que viene a ser la guerra entre sistemas operativos son las aplicaciones exclusivas: hay desarrolladores que centran todos sus esfuerzos en una única plataforma, dejando sin las aplicaciones que lleguen a desarrollar a los usuarios de otros sistemas operativos.
Cider, engañando a las apps de iOS para hacerles ver que están en su propio sistema
Esto pasa bastante con iOS, ya que no pocas veces he visto una aplicación para el sistema operativo de Apple que no tenía versión para Android (y al contrario, aplicaciones en Android que no tienen contraparte en iOS).
El caso es que estudiantes de la Universidad de Columbia podrían haber acabado con este problema de un plumazo al inventar una capa de compatibilidad del sistema que es capaz de hacer que, aplicaciones que se han programado y funcionan en dispositivos iOS, funcionen sin necesidad de ninguna clase de adaptación en Android.
Para conseguir algo así han hecho algo bastante simple y complejo a la vez: Cider convence a todo el código, gracias a que copia las librerías y los frameworks de iOS, de que esta funcionando en el Kernel de sistema operativo de Apple, en vez del Kernel del sistema de Google.
Pero, obviamente, todo sigue funcionando en Android como si no pasara nada, que es lo verdaderamente interesante en Cider. E incluso ya es funcional, algo que podemos comprobar en el vídeo que acompaña a la noticia en el que el sistema funciona en un Nexus 7. Quizás lo único malo es que a día de hoy las aplicaciones que funcionen en Cider estan muy limitadas a que todavía no hay compatibilidad que dependen de sistemas como las cámaras o redes como las móviles o el Bluetooth.
¿Aplicaciones de iOS en Android? Ahora parece posible
Así que, en resumen, lo que tenemos entre manos es una manera bastante prometedora de ejecutar aplicaciones de iOS en Android como si nada. Todavía queda mucho por hacer, pero probablemente a medida que vaya avanzando el desarrollo veremos todos esos problemas resueltos de un plumazo.
Eso si a los de Cupertino (sí, estoy mirando a sus abogados) no les da por sacar las garras y cortar las alas a este grupo de estudiantes. Podéis ver el informe completo en el sitio web de la universidad, por si estáis mas interesados en tecnicismos y profundizar en el asunto.
Fuente | SD Times | Android Authority