Una de las cosas que nos ha pasado a todo en algún momento es haber estado prácticamente todo el día sin tocas el móvil, y a la hora de cogerlo, vemos que la batería se ha agotado. Esto puede deberse a muchos motivos, como que algún proceso se ha quedado «enganchado» en segundo plano, pero una razón muy común es haber estado en zonas con cobertura variable.
Cuando el teléfono pierde la cobertura o se mueve por zonas en que la señal varía mucho, gasta más batería al tratar continuamente de reconectarse a la red. Esto es todavía peor cuando llegamos a zonas rurales o lugares con cobertura nula, por lo que el smartphone no coge señal nunca, pero no cesa de intentarlo, drenando la batería al mismo tiempo.
Ahorra batería con el modo avión
Para solucionar esto, un usuario de XDA-Developers ha creado una herramienta muy sencilla y ligera. Se llama Auto Pilot Mode, haciendo referencia al Modo Avión del terminal. En Modo Avión, todas las conexiones son cortadas y el teléfono no trata de reconectar. Lo que hace esta utilidad es activar automáticamente ese modo cuando llevamos un tiempo sin cobertura, para así ahorrar batería.
Obviamente Auto Pilot no conecta el modo avión cada vez que se pierde la cobertura, sino que se puede configurar un tiempo de activación según la intensidad de la señal. También permite activar una opción de desactivación del modo para comprobar si ha vuelto la señal, activar el WiFi y limitarlo cuando se está en una llamada.
Auto Pilot Mode es una herramienta muy sencilla y liviana (sólo 316k), se puede descargar gratis desde Google Play y es compatible con Android 2.3.3 o superior, aunque desde 4.2 es necesario ser root.