Con la actualización de Android a KitKat 4.4 estamos viendo como los desarrolladores tienen que enfrentarse a nuevas APIs y a una reestructuración de como funcionan los entresijos de las aplicaciones. Una de las que ha cambiado de manera significativa es la de Adobe Flash Player, que ya no es compatible con los dispositivos que KitKat. Hasta ahora lo que había desaparecido era el soporte por parte de Google, pero podía seguir funcionando en ciertos navegadores.
Cuando uno intenta abrir un vídeo el navegador nos muestra un mensaje que nos comunica que no se puede activar la reproducción en flash, y que están trabajando en un método para solucionarlo. Sin embargo, teniendo en cuenta que este complemento aún tiene mucho uso, es mejor ir buscando ya alternativas que sigan dando soporte hasta que finalmente desaparezca.
Actualmente existe que nosotros sepamos un único método para usar Flash en Android 4.4. La recomendación de Adobe desde junio del año 2012 es que utilizáramos el navegador Dolphin, ya que ellos habían dejado de trabajar con Google en la compatibilidad de Flash. Pero ahora ya ni con esas si tienes Android 4.4
Ya explicamos como instalar Flash Player en Android en otras ocasiones, si no tienes la última versión de Android.
Hoy tenemos una nueva opción, el navegador Puffin usa la nube de manera que nos permitirá reproducir Flash en las páginas web, aunque estemos con Android KitKat 4.4.
Eso si, este soporte cuenta con algunas limitaciones. Por ejemplo, solo lo podremos usar durante ocho horas al día, e incluso es posible que los desarrolladores limiten este tipo incluso mas dependiendo de las circunstancias. Además, su sitio web oficial nos comunica que solo tendremos dos semanas de soporte para flash, ya que ese es el periodo de evaluación. Pasado ese tiempo tendremos que pagar por la versión completa del navegador. La razón detrás de esta limitación es que en realidad este contenido pasa por los servidores de Puffin, con la consecuencia añadida de que no podremos visitar aquellos sitios bloqueados desde ese país.
El navegador incluye además del soporte para flash, descarga en su nube, varios add-ons como pocket, evernote, facebook o translate…, temás y un modo escritorio del estilo que ya tiene Chrome. Una opción más que quizás no sea tan completa como los mejores navegadores de Android pero que sin duda la opción de poder reproducir Flash es un aliciente muy interesante en situaciones en las que lo necesitemos.