El último bug de seguridad de Android está provocando mucho nerviosismo entre la comunidad Android. No hay mas que ver los comentarios de esta vuestra web para encontrarse a usuarios que no saben si su dispositivo es vulnerable o no, y eso no es nada agradable. Ya sabemos los pasos que tenemos que seguir para evitar ser atacados por culpa de este bug: no instalar nada que no sepamos de dónde viene, y usar únicamente Google Play.
Sin embargo, muchos queremos estar seguros de que realmente nuestro dispositivo es seguro, y por eso la compañía que desveló el bug, Bluebox, ha lanzado su propia aplicación. El programa en sí es muy simple, y consta solamente de una pantalla en la que se muestran tres datos. Primero, nos dice si nuestro dispositivo es vulnerable, en letras rojas en caso de que sea así y en letras verdes en caso de que estemos usando una ROM actualizada y parcheada. En mi caso, con un Sony Xperia Z actualizado a Android 4.2, estoy seguro.
Segundo, comprueba si podemos instalar aplicaciones provenientes de otros sitios que no sea Google Play, y nos recomienda cambiar la configuración en caso de que sea así. Por último, revisa las apps instaladas y nos avisa si encuentra alguna sospechosa. Este punto no es muy útil, ya hay casos en los que encuentra muchos falsos positivos y de hecho esto puede llegar a dar mas inseguridad al usuario de la que debería.
La aplicación de Bluebox es bastante pequeña y no hace mucho, pero nos ofrece una información muy importante para estar seguros de nuestro dispositivo.