Sin tener en cuenta la cantidad de servicios de música a nuestra disposición, y rehuyendo de las disputas sobre cuál de ellos es mejor, hay mucha gente que sigue usando como hilo musical el propio YouTube. Y es que aunque es un portal de vídeos, tiene mayor colección de música que muchos de los servicios propios. Su utilidad de listas de reproducción es tan buena como cualquiera. El caso es que, como en muchos casos, la publicidad nos corta el rollo en medio de nuestras canciones épicas.
No se si os lo habíais planteado alguna vez. ¿Es posible saltarnos los anuncios de YouTube? Puede que parezca poco resultón, pero para la música se nota. Puede suponer mucho trabajo, o ser imposible. De hecho, en los Términos de Servicio de YouTube se especifica que no pueden ser modificados los contenidos, recortados o manipulada ninguna de sus partes que se publican a través de la API. Y precisamente en este término baila la aplicación que traemos hoy.
Tubalr
Esta aplicación nos permite reproducir en streaming listas de reproducción musicales en nuestro Android. En ningún lugar lo menciona, pero estas listas en streaming se consiguen desde YouTube. Podemos verlo si usamos el servicio desde la web, donde funciona de la misma manera. La particularidad de todo ello es que no aparecen nunca los típicos anuncios que YouTube usa antes de empezar el vídeo. Eso sería una infracción de los términos de uso, pero Tubalr no teme por ello, porque tiene claro que no los infringe.
La aplicación en sí es muy sencilla. Podemos crear listas a partir de géneros musicales y también desde subreddits. También podemos crearnos cuenta para guardar y modificar nuestras listas de reproducción, tanto desde la app como en la web. Podemos también buscar por artistas. A la hora de reproducir, a veces suele tardar un poco dependiendo del archivo, pero acaba reproduciendo. No tiene ni siquiera opciones. El diseño no es un desastre, pero podría mejorarse.
La clave de Tubalr, como os comentaba, son la evasión de los anunciones de YouTube, y es que en Reddit han respondido que no están preocupados por los términos de YouTube, porque ellos no usan la API. La cosa ha quedado ahí, y realmente no han revelado su «secreto». No sabemos qué método usan para reproducir los archivos sin usar la API, pero la verdad es esa, los términos especifican los vídeos compartidos por la API. Es curioso que corran el riesgo, pero si realmente están seguros de que están cubiertos no deberían tener nada que temer.
Si queréis curiosear podéis hacerlo en el anuncio en Reddit, donde algunos usuarios les han hecho saber que Google les eliminará pronto, y ellos se han defendido en una simpática discusión. Pase lo que pase, y dejando las curiosidades de lado, tenemos a disposición Tubalr de forma gratuita, y mientras dure podremos escuchar nuestras listas de reproducción desde YouTube. Un catálogo inmenso y sin anuncios.