Muchos de vosotros probablemente hayáis encontrado sin ser conscientes de ello una aplicación en vuestros dispositivos Samsung que no tenéis claro de dónde viene o para qué sirve. Se trata del Samsung Push service, algo que hay quien no sabe para qué sirve, y hay quien lucha por no tenerla instalada. Pero vamos a arrojar un poco de información al asunto sobre esta aplicación que puede resultar útil a muchos, y un lastre a otros tantos.
Para empezar debemos tener claro qué es el Push. Para entendernos push es el sistema que utilizan muchos servicios para enviar notificaciones instantáneas a los clientes, en este caso a nuestros terminales móviles. Un ejemplo de servicio de notificación push puede ser los clientes de mensajería como Whatsapp o Gtalk, que en cuanto que se recibe un mensaje en el servidor, este se encarga de notificarlo automáticamente al cliente, a nuestro móvil.
La ventaja de las notificaciones push es que la aplicación no tiene por qué estar ejecutándose, puede quedar en un segundo plano y ejecutarse cuando reciba la notificación. Eso supone un ahorro de consumo de datos y de batería bastante sustancial. En el caso particular de esta aplicación de Samsung, su función principal es precisamente la de notificarnos avisos de los servicios particulares de Samsung, como ChatOn, SamsungApps y otras aplicaciones de la marca.
Como decía al principio, muchos de vosotros habréis descubierto la aplicación sin ser conscientes de haberla instalado. Esto es porque cuando hacemos uso de Samsung Apps y bajamos alguna aplicación a través de la utilidad de la marca, automáticamente se nos instala para notificarnos de cualquier novedad (aplicación, actualización, etc) que nos pueda interesar.
Si eres usuario habitual de la utilidad de software y descargas de Samsung quizá sea un servicio interesante. Puedes estar al día de actualizaciones de aplicaciones que hayas descargado a través de Samsung Apps, ofertas de aplicaciones gratuitas y otras cosillas interesantes. Por contra, si no eres usuario habitual y no quieres recibir notificaciones te encontrarás que aunque la desinstales puede que vuelva a aparecer si ejecutas de nuevo Samsung Apps. Para desactivarla definitivamente puedes ir, dentro de las opciones de Samsung apps, desactivar la casilla de «enviar notificaciones push». De esta forma la quitarás definitivamente.
Como veis realmente este tipo de aplicación es muy específica para un tipo de usuario muy concreto. Debido a que Samsung dispone en todos sus terminales de sus aplicaciones y su personalización, puede resultar un servicio útil para aquellos que les den uso a esas aplicaciones propias. Aunque por suerte no es obligatorio usar este tipo de aplicaciones, y es por este motivo que hay otra gran masa de usuarios a las que esta función les resulte innecesaria ya que utilizan de forma habitual Google Play.