Las transferencias de archivos son necesidades habituales de los usuarios
, sea cual sea el dispositivo. Lo ideal en los días que corren es hacerlo de forma inalámbrica, pero los sistemas realmente no son muy efectivos en ese sentido. Lo mejor que hemos tenido es el bluetooth, y es un sistema para salir del paso, porque tiene velocidades muy malas. Vía WiFi es mucho mejor pero ya nos condiciona a estar bajo una conexión.
El resultado es usar almacenamientos flash o vía internet si no es excesivamente grande de tamaño. Pero con la aplicación que veremos hoy eso cambiará. Nos ofrece una tremenda alternativa, extremadamente eficiente y muy bien pensada para poder transferir archivos de cualquier tamaño con facilidad desde un teléfono Android.
Fast File Transfer
Esta es una app que podría pasar desapercibida en Google Play si no nos fijamos en cómo funciona. La clave de su método de transferencia está en usar la red WiFi creada por nuestros Android. Es decir, sabemos que muchos de nuestros teléfonos pueden crear una red WiFi móvil, que nos sirve normalmente para usar el tethering y que otro dispositivo se conecte a internet usando nuestra conexión de datos. Pues usando esta red podremos transferir archivos de gran tamaño a muy buena velocidad.
Su uso es muy sencillo. Instalaremos la aplicación y la abriremos por primera vez, donde configuraremos el nombre y contraseña de la red y veremos las instrucciones de uso. Lo único que hay que hacer es buscar el archivo que queremos compartir, pulsar el botón mágico de compartir de Android, y seleccionar Fast File Transfer. La app se encargará de crear la red. Lo único que deberá hacer el receptor será conectarse a dicha red para recibir los archivos.
No he tenido la posibilidad de probarlo en directo, pero siendo el método tan claro es muy normal que obtengamos velocidades geniales. El desarrollador indica que lo máximo que ha observado ha sido transferir 1GB en 5 minutos. Con bluetooth ni le acerquéis 1GB porque le entra gripe de lejos. Esta transferencia no tiene más misterio, ni requisitos ocultos. Lo único que necesitamos es un teléfono con capacidad de crear un WiFi Hotspot, y otro capaz de conectarse. El receptor no necesita tener la aplicación instalada para nada.
De hecho, el receptor puede ser cualquier teléfono móvil, no necesariamente un Android. Pobres ellos que no podrán ser emisores. Es más, si queremos hacerlo más rápido y evitarnos conectarnos a la red, podemos usar el código QR que podemos crear en nuestro móvil. El receptor lo leerá y todo se hará automáticamente. Aunque estemos usando un WiFi Hotspot, no se usará para nada la conexión de datos, así que no sufráis por tarifas extra por tethering.
En mi opinión esta es una de esas apps creadas con ingenio, que ofrecen una gran utilidad mejor que cualquier otra. Aún se pueden sacar buenos usos a las herramientas de las que disponemos, aunque no lo parezca. Es excelente encontrar cosas así de vez en cuando. Recomiendo esta app con muchas ganas.