. Uno podría pensar que 16 GB es muchísimo, pero si a eso le quitas el sistema operativo (por ejemplo las ROM Touchwiz van por el Giga) y las aplicaciones «de serie», ya sean stock o no (el último conjunto de sus aplicaciones ya van por los 100 MB, frente la docena de Gingerbread) la verdad es que el espacio libre disminuye rápidamente. Y eso sin entrar en los dispositivos de gama más baja como el Galaxy ACE, que dispone de menos espacio libre que Falete en una vivienda de protección social.
Por otro lado tenemos nuestros archivos, en especial las imágenes. Si sois de los que se os acumulan las imágenes y os quitan más y más espacio, Image Optimizer es para vosotros. Esta aplicación permite reducir el espacio que ocupan tus imágenes en alrededor de un 40%. Solo tenéis que abrir la app y seleccionar las que queráis codificar.
La aplicación cuenta con opciones: podemos elegir si aplicarlo sobre jpg, npg o ambos (nada que no sea uno de esos). También podemos escoger el porcentaje mínimo a reducir, de forma que si una imagen no se puede reducir ya no saldrá para seleccionarla. También podemos elegir si solo optimizamos la codificación JPG (mediante el árbol de Huffman) o comprimimos las imágenes, esta última opción ahorra aún más espacio, pero con una pérdida de calidad. Eso sí, podemos escoger el máximo de calidad que estamos dispuestos a perder, y las imágenes en PNG no tienen pérdida y las pérdida de JPG no son notables en el teléfono.
Como nota negativa la app pide permisos de acceso a red, aunque no tiene anuncios ni nada que debiera necesitarlos, así que si sois desconfiados, no os la descarguéis, aunque yo no he detectado que usara la red. En general la aplicación funciona estupendamente y la usaría, siempre recordando que una vez perdida calidad no es recuperable. Mi recomendación, una vez hecha una foto, pasadla a un ordenador o sistema de ficheros en la nube y luego pasadla por la app. Tendréis la original bien guardada y una copia reducida para mostrar.