Hace unos años que la época de Messenger terminó. Messenger fue el programa de Microsoft que revolucionó la mensajería instantánea con la expansión de internet en los hogares a lo largo de la década anterior. En realidad era un programa malo, lleno de basura, publicidad, cargante para el sistema y muy ineficiente, pero se volvió tremendamente popular. Al dejar de usarse la gente optó por alternativas más sencillas y funcionales como Gtalk. Ahora muchos ya ni usan mensajería en el PC y tiran del propio WhatsApp para todo.
Yo aún uso Gtalk normalmente, pero hay que decir que es uno de los productos de Google más abandonados en cuánto a innovación. Siempre ha tenido algunas carencias, y no parece haber interés en cambiar ese aspecto. Quizá la más destacable es la imposibilidad de compartir archivos. Aún así sigue siendo muy usado, y para Android existe alguna que otra aplicación que consigue añadirle algún pequeño arreglo para salir del paso.
GtalkShare
A pesar de sus carencias, yo sigo usando Gtalk para comunicarme en el PC. En móvil uso más WhatsApp, pero Gtalk es el segundo método. Como decíamos, una de las cosas que nunca ha tenido Gtalk es la transferencia de archivos, algo que echamos en falta mucho. Pero eso no es todo. En Android ni siquiera podemos compartir contenido hacia Gtalk. Así como podemos usar el genial botón compartir de Android y enviar contenido hacia prácticamente todas las apps, no podemos hacerlo hacia Gtalk.
Eso es precisamente lo que esta aplicación nos resuelve. Al iniciar GtalkShare nos aparecen nuestras cuentas en el teléfono. Debemos seleccionar aquella con la que queremos usar esta app y vincularla. La seleccionamos y pulsamos en «Test Connect». Nos pedirá permisos de la aplicación y luego ya tendremos todo configurado. Tal y como promete, podremos usar ahora el botón compartir y buscar la app GtalkShare. Nos aparecerá una ventana en que podremos seleccionar el destinatario, y veremos el contenido que estamos compartiendo, en forma de link y listo para enviar.
En mi caso nunca he echado en falta esta función, pero reconozco que puede ser molesto no tenerla disponible de forma nativa. Gtalk es un pequeño abandonado de Google con muchísimos usuarios, y aunque no funciona nada mal, podría tener muchos más añadidos. Yo preferiría que fueran añadidos para PC, ya que es donde realmente le doy uso. En el móvil WhatsApp tiene un dominio total.
Sea como sea, aprovechemos estas pequeñas soluciones de desarrolladores para facilitarnos la vida con apps que no tienen todo lo que necesitamos. Es totalmente gratuita y muy fácil de usar.