Si os tengo que ser sinceros, no soy un fanático de la música en el móvil. Supongo que tampoco tengo mucha ocasión para escucharla fuera de casa, así que nunca me he visto con la necesidad de una solución. Aún así, me he interesado por Google Music desde que apareció, y lo vengo usando desde entonces. Pero antes de Google Music han existido muchas y diferentes soluciones para la música en Android.

iTunes seguramente domina los sistemas de escritorio. Yo lo usaba hace un tiempo, pero con Spotify, una solución tan local como iTunes quedó fuera de lugar para mi. En mi opinión un lugar donde no necesitas tener la música tu mismo, sino que tienes toda la que buscas, es imbatible. Pero aún así, si no queremos pagar por Spotify y un servicio de ese tipo, nos podemos montar nuestro propio»servidor» de música, sea con Google Music, Grooveshark, o soluciones como la de hoy.

Mediamonkey

Mediamonkey es un gestor multimedia como viene siendo iTunes, WinAmp, o el propio Windows Media Player. Tienes tu música, y con Mediamonkey la organizas de arriba abajo, con etiquetas, valoraciones, contadores… Este programa no es nuevo, hay mucha gente que viene usándolo hace mucho y está encantada. Dispone de un tipo de etiquetas que funcionan muy bien. Por ejemplo podemos etiquetar una canción con varios géneros que nosotros consideramos, y cuando hagamos una búsqueda por alguno de ellos, nos aparecerá en ambos casos. iTunes puede parecer una solución perfecta para la música pero no nos engañemos, existen muchas soluciones, y posiblemente mejores. Simplemente no tan conocidas ni populares, y no con un dispositivo de la misma marca asociado.

Como decía, Mediamonkey ha sido siempre una biblioteca multimedia con miles de opciones, a la que ahora le ha llegado la conexión con Android. Han lanzado versiones beta tanto para Android como para Windows incluyendo la sincronización entre ambos sistemas. Con esto creamos la biblioteca de nuestra música en nuestra nube, como podría ser Google Music.

Nos encontramos con una app con una interfaz excelente. Estilo Holo aunque con distintos colores que le dan un toque más original. Podemos acceder a la música por cualquiera de las categorías, e incluso podemos reproducir audiolibros, podcasts y vídeos. Como opciones no tenemos mucha cosa, teniendo en cuenta que es una beta. La gracia de todo esto es precisamente la sincronización entre sistemas.

Instalando el programa de Windows crearemos un servidor de música que nuestro Android detectará vía WiFi. Una vez hecho esto podremos tener sincronizada toda la música que gestionamos en el PC en Android. Un detalle interesante es que se sincronizan contadores de reproducción, historiales, fechas de añadido… Es decir, que cada vez que nos conectemos a nuestra WiFi todo se ajustará y quedará perfectamente organizado. Es una pena que no podamos reproducir en streaming en vez de tener que descargar las canciones.

Ambas aplicaciones están en fase beta y por ello son gratuitas. El servicio que ofrecen es bueno, así que aprovechad para probarlo ahora y salir de dudas.

Descarga la beta de Mediamonkey para Android aquí

Descarga la beta de Mediamonkey para Windows aquí

Fuente: Reddit