El control de voz en los terminales móviles no es algo que sea demasiado nuevo, es una posibilidad ya incluída desde hace tiempo en terminales. Pero evidentemente ha sufrido un auténtico boom con la llegada de los asistentes virtuales y ahora disponemos de variedad de opciones como vlingo e incluso algunas directamente de fabricante como S-Voice de Samsung.
Pero pese a todo, y aunque en la última actualización de Android disponemos de la versión más completa y eficaz de los servicios de reconocimiento de voz de Google con Google Now, hay muchas funciones que no se pueden realizar. Pero gracias a que hay todo un mundo de posibilidades con Android, un grupo de desarrolladores ha creado la herramienta definitiva para tener control total por voz de tu Android. Y se llama Voice Shortucts Launcher.
Pero ojo, no nos confundamos, porque Voice Shortcuts launcher no es un asistente de voz en sí, si no que nos va a facilitar el acceso a cualquier rincón de nuestro móvil mediante voz. Para entendernos, cualquier cosa que quieras la podrás programar con un comando de voz mediante esta aplicación. Fácil y sencillo, y sobretodo completo.
Una vez tengamos instalada la aplicación, es un proceso relativamente sencillo el de programar cualquier comando para que ejecute a nuestra órden de voz. No se trata sólo de poder abrir aplicaciones con un sencillo comando, también podremos activar o desactivar funciones del teléfono, acceder a un archivo en concreto del terminal, enviar cosas a un contacto concreto o abrir una página web. Es interesante puesto que seremos nosotros mismos los que determinemos qué comandos hacen qué cosa.
Así podremos programar que abra Facebook con la orden «Abrir Face», o que active la WiFi mediante el comando «Activa WiFi». Las órdenes son totalmente personalizables y la aplicación reconoce los mismos idiomas que Google Voice Search. El único requerimiento indispensable será conexión a internet para utilizar esta app, que necesita echar mano de Voice Search para interpretar las ordenes.
Quizá lo más engorroso por decirlo de algún modo sea programar cada órden pero si somos pacientes y programamos todo lo que necesitamos lo cierto es que se convierte en un accesorio bastante útil, sobretodo en situaciones en las que manipular el móvil puede ser peligroso o nos resulta más difícil. El uso del widget que incorpora Voice Shortcuts Launcher será lo único a pulsar para poder utilizar la voz como único elemento para gobernar nuestro Android.
Via The Next Web