Gmail Canned Responses: Una respuesta rápida siempre a mano
Más de una vez habréis necesitado poder contestar correos de manera rápida, y más aún cuando esa respuesta se repite, es decir, es un mensaje fijo del tipo «No estoy en casa, me he ido de vacaciones. Te llamo a la vuelta, un abrazo». Sobre todo cuando estamos hablando de trabajo o de situaciones fijas. Pero como la vida está hecha de relaciones diferentes (personales, profesionales, de interés comercial…), no podemos dar una respuesta igual a todo el mundo. ¿Qué te parecería tenerlo todo en la palma de la mano? A dos toques de distancia… Pues para eso está Gmail Canned Responses. Pasa y te contamos.
Desde hace 4 años existe esta posibilidad desde nuestro versión escritorio de Gmail, accionando una simple función de Labs. Más de una vez la habréis visto:
El problema es que no podíamos aprovecharlo desde nuestro correo, desde donde casi tiene más sentido que desde nuestro portátil si lo pensáis. Imaginaros la situación: tenéis un piso que queréis alquilar (esto es más difícil de imaginar, lo sé) y os vais dos semanas de viaje sin esperarlo, ahora bien, vuestro correo lo tienen tanto vuestros amigos, compañeros de trabajo como gente que quiere el piso. A todos los que pregunten por el piso vais a querer contestarles «Buenas, disculpad pero no me encuentro en estos momentos en la ciudad, a partir del lunes estaré de nuevo disponible para enseñaros el piso. Un saludo». No podéis mandarle eso a todo el mundo y dejar así una respuesta predefinida para todos, pero sí podéis hacerlo gracias a Gmail Canned Responses. Seguro que tenéis más de una situación de este estilo a la que se pueda aplicar esta gran solución.
Es muy sencillo. Preparáis unas cuantas respuestas predefinidas en vuestra versión escritorio (para ello tenéis que tener activada la característica en Labs), instaláis la app, la cual requerrirá que paséis por un filtro de OAuth (lo de loguearos, pasa siempre con cualquier app de Twitter, por ejemplo), para poder sincronizarse con vuestra cuenta de Gmail y obtener así vuestras respuestas en lata predefinidas previamente.
Recibís uno de esos correos, pues es hora de entrar en Gmail Canned Responses. Después simplemente tendréis que pinchar en la respuesta que queráis dentro de la lista, de esta manera se copiará en el portapapeles, volverá a Gmail y sólo tendréis que pegarla en el cuerpo del mensaje. Listo para enviar.
Incluso podréis definir que salte una notificación cuando llegue un correo, para facilitar el acceso a la app tras la recepción de un mensaje. ¿Que os parece? A mi muy muy útil, y más ahora, que mucha gente se va de vacaciones y utiliza su teléfono como extensión de su trabajo.