Con la llegada de las clases, son muchos los niños que van solos al colegio. Siempre hay alguno que «se pega la jullona» (hace pellas, se escapa) y no nos damos cuenta. Excepto los días que nos llama el director o jefe de estudios y nos cuenta que nuestro querubín, no ha asistido al centro.
Hoy por hoy, cualquier bebé tiene un teléfono. Y normalmente, cualquier teléfono tiene GPS. Es por ello que podemos usar dicha característica a nuestro favor y así poder controlar la posición de nuestros hijos en cada momento del día. Cuando queramos. Si necesitas saber dónde está tu hij@ en cada momento, Android puede ser un gran aliado.
Con Amber Alert GPS podemos ver la posición en tiempo real de los teléfonos, o terminales GPS, que tengamos asociados a nuestra cuenta. La forma que tiene de funcionar es bastante básica. Se necesitan de dos aplicaciones para que funcione correctamente: una en el teléfono a rastrear, y otra en el terminal desde el que queremos ver las ubicaciones. La primera tiene pocas opciones, dejando todo el meollo para la aplicación «de los padres». Esta última permite establecer intervalos de actualización, notificaciones de proximidad e, incluso, notificaciones por superación de limites de velocidad (por si se montan en algún tipo de transporte). Una opción bastante buena, es la que marca el recorrido que ha hecho (en tiempo real) en un mapa de GMaps incrustado dentro de la misma. Así podremos ver qué camino están escogiendo nuestros hijos para venir a casa desde el colegio, por ejemplo.
No creo que en España esté disponible, pero la aplicación incluye la posición de los «depredadores» y su respectiva alerta de proximidad a nuestro terminal seguido. Éstos son exconvictos con antecedentes de pederastia y abusos sexuales a menores que llevan GPS y, en Estados Unidos (desconozco la legislación española al respecto), tienen la labor de informar al barrio de que viven en la zona.
Dejando a un lado el apartado de alertas, la aplicación incluye un registro detallado del nivel de batería, la velocidad o la precisión de la posición GPS en cada momento. Incluye, además, un registro completo de qué ajustes se han cambiado y cuándo en la aplicación del hijo.
Con una interfaz no muy bonita, la aplicación se defiende muy bien y es totalmente funcional. La vista del mapa, los pop-ups, los iconos superpuestos y las alertas de los «depredadores» están al estilo de las aplicaciones de Google, así que nos resultarán bastante cómodas al uso. Unos sencillos iconos en la parte superior nos permitirán navegar por las distintas secciones disponibles: mapa, historial, dispositivos, personalización de alertas y el menú de ayuda.
La primera configuración puede ser algo complicada, sobretodo si tenemos varios dispositivos a seguir. Pero generalmente se puede hacer todo más fácilmente configurando las cuentas de correo y asociándolas en la interfaz web de la aplicación.
Es complicado ponerse en la piel de unos padres preocupados, y más aún si el niño en cuestión tiene «antecedentes». Con Google Latitude podemos tener las mismas funciones que esta aplicación, pero le faltan cosas que detallé más arriba (la alerta de velocidad, por ejemplo). Aunque la idea no es mala, no estoy seguro de si el niño estará de acuerdo en que se le instale esta aplicación y pueda ser «trackeado» en todo momento por sus padres. Y también corriendo el riesgo de que el chiquillo sea listo y la desinstale. Sea como fuere, la aplicación cumple perfectamente su cometido.
Además, requiere de Android 1.6 o superior para funcionar correctamente y es totalmente gratuita.
Descargar Amber Alert GPS Parent (PADRES) gratuitamente en Google Play
Descargar Amber Alert GPS Teen (HIJOS) gratuitamente en Google Play
¿Qué te parecen este tipo de aplicaciones? ¿Las has usado o piensas usarlas? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!