Aiaiaiai… que la aplicación de hoy puede dar sustos a los amantes de Swype o SlideIT, y a los propios desarrolladores. La batalla de los teclados actualmente está muy reñida, y básicamente hay 2 recetas. Por un lado tenemos los aficionados a teclados deslizantes, con Swype en la delantera indiscutible. Y por otro lado tenemos los aficionados a la escritura de pulsación, con sus predicciones y todos sus añadidos. SwiftKey es el amo de este tipo.

Hoy hemos descubierto un nuevo teclado perteneciente a la rama de los deslizantes. Un teclado muy jovencito, que acaba de mostrar al mundo una nueva forma de escribir. En su descripción mencionan que puede doblar a Swype en velocidad, luego veréis el porqué. Sea como sea, no paran de aparecer nuevos métodos de escritura, mejores o peores, pero todos contribuyen a la mejora global de la escritura móvil.

Keymonk

Antes de nada os advierto, y ellos también lo hacen, que la aplicación es una versión muy muy joven. No hablamos de una beta, sino simplemente de un lanzamiento de prueba de aplicación y de nueva tecnología.

Keymonk es un teclado que nos permite escribir deslizando los dedos, y de la misma manera que Swype predice las palabras. Pero tiene una peculiaridad extra, y es que podemos escribir con dos dedos a la vez. Al igual que en Swype deslizamos un solo dedo para escribir, en Keymonk deslizaremos dos dedos, uno para cada mitad del teclado. Una duda inicial que nos surge es si el orden de deslizamiento influye, y ya os digo que no. Podemos escribir paralelamente las letras de una palabra que estén a la derecha primero y las que estén a la izquierda del teclado, sin importar el orden de deslizamiento de los dedos. La predicción hace su trabajo. Es algo complicado de entender, al final os dejo el vídeo para verlo.

Como nueva aplicación que es, hay que decir que tiene bastantes puntos flojos, aunque razonables. No encontraremos un gran menú de opciones de personalización, ni una gran lista de idiomas soportados. Actualmente solo soporta el inglés, y no tiene ningún tipo de opción configurable. Lo que sí tiene es una guía de instalación y un pequeño tutorial para iniciarnos. El fallo más grande es el idioma, evidentemente, ya que sin nuestro idioma de escritura se hace completamente inservible. Aún así yo lo he probado brevemente en inglés, y la verdad es que el funcionamiento es muy bueno. Las primeras palabras cuestan, ya que los dedos se deslizan entre letras no correlativas de una palabra, y es algo raro de pensar. Pero una vez hemos hecho unas cuantas la velocidad aumenta y no me ha cometido ningún fallo.

Ya nos advierten que hay que evitar chocar con los dedos, ya que la detección multi-táctil de algunos dispositivos (incluso de los de gama alta) puede dar problemas y fallar. Pero ya os digo que solo hay que vigilar eso, y no ha fallado ni una palabra.

Donde parece que no hay mejora posible siempre aparece un nuevo y pequeño competidor con una agradable sorpresa. Decir que dobla en velocidad a Swype es algo muy teórico, pero la realidad dice que ofrece muchas más posibilidades, le guste a Swype o no. Yo no soy partidario de teclados deslizantes, pero hay que reconocer su mérito de innovación y de buen funcionamiento. Si no queréis probarlo por falta de utilidad, os recomiendo al menos estar al loro de novedades sobre él, ya que si el proyecto funciona y tira adelante podemos encontrarnos un gran teclado dentro de no mucho tiempo.

Descarga Keymonk Keyboard desde Google Play

¿Tenéis vosotros alguna idea innovadora para un teclado?

Actualización: Gracias al buen feedback que ha recibido el desarrollador de la aplicación, nos ha contactado directamente para agradecernos su difusión e informarnos en primicia de que ha añadido el español como idioma en la última actualización de Keymonk. Como dijimos, un gran teclado que va por muy buen camino. Una vez más, y ahora con más razón os recomendamos que lo probéis.