Como sabe cualquiera que nos siga desde hace algún tiempo, nos gusta bastante darle caña a Whatsapp. Pero esto no es casualidad, ni capricho, ni que le tengamos manía, sino simplemente es porque ahora mismo, en tema de mensajería instantánea en telefonía móvil, Whatsapp es el rival a batir, es líder destacado en un mercado cada vez más plagado de alternativas. Muchos programas se baten en duelo con el campeón del reino, pero hasta ahora ninguno ha salido triunfante a pesar de presentar características diferenciales importantes como protocolos seguros, características locales (como los gritos de Spotbros) o mejoras en características que comparten con Whatsapp, como la transferencia de archivos o los emoticonos. Sin embargo ha llegado un nuevo aspirante a la ciudad, y este parece traer una buena colección de prestaciones lo suficientemente interesantes como para al menos ser tenidas en cuenta: Joyn
Lo primero que cabe destacar de Joyn es que ha sido lanzada como servicio de operador, a diferencia de Whatsapp o ChatOn, lo que permite garantizar una mayor fiabilidad del servicio frente a los servicios propios de internet, que dependen de diversos factores externos, pues esto está pensado para utilizarse a través de las propias redes del prestador de servicios, con lo que teniendo cobertura nos garantizamos su correcto funcionamiento (¿cuantas veces habéis sufrido los cortes de servicio de WA?).
Podemos pensar, claro, que al ser un servicio de operador que introdujo Vodafone en España o estamos con ellos, o contra ellos, pero los chicos de la lagrima roja han hecho un gran trabajo para conseguir que los dos operadores nacionales más importantes además de ellos mismos implementen el servicio (ya está disponible en Movistar y en breve lo estará con Orange y con Yoigo). No obstante si usamos otros operadores nos quedamos sin él por ahora (aunque ya que comparte Vodafone su red con Pepephone o Euskaltel podría estar interesante extender el servicio a las compañías que utilizan su misma infraestructura, ahí os dejo la idea, compañeros de Vodafone España, pedidme mi número de cuenta en los comentarios para ingresarme los millones correspondientes…).
Y algunos pensaréis que no ofrece absolutamente nada nuevo que no ofrezcan otros, bueno, pues voy a comentaros algunas de las características destacadas de la aplicación (que, no lo olvidemos, aún está en fase beta):
- Chat de grupo.Como el resto de alternativas, Joyn nos permite crear grupos para hablar con nuestros amigos y poder hablar con ellos y compartir nuestras novedades de golpe en vez de uno a uno.
- Compartición de archivos.Aquí el único que se queda atrás, como ocurre desde hace tiempo ya, es Google Talk, por lo que Joyn sigue en la lucha con sus competidores.
- Videollamadas. Este si es un puñetazo encima de la mesa. La aplicación nos ofrece la posibilidad de hacer una videollamada con nuestro contacto de forma unidireccional (activar nuestra cámara aunque nuestro contacto solamente reciba el streaming de video) desde el propio servicio de chat.
Además presenta una importante colección de emoticonos para darle algo de vida a nuestras conversaciones y es compatible con terminales Android con versiones 2.3 o posteriores o dispositivos con iOS. Fuera de España los operadores Deutsche Telekom y Telecom Italia son los encargados de darle la réplica correspondiente a la iniciativa, por lo que, como podemos ver está respaldada por los operadores más grandes de Europa: Movistar (con sus filiales), Vodafone y Orange (y sus respectivas divisiones locales), Deutsche Telekom y Telecom Italia (con un enorme peso en sus países); por lo que al menos el empujón inicial está siendo muy importante. Recordad que esto es una beta, por lo que aún le queda por crecer antes de ser el producto que los desarrolladores están buscando.
Si queréis echarle un vistazo, lo tenéis disponible para descargar en Google Play.
Además, si os interesa informaros sobre el proyecto podéis mirar un poco la web del desarrollador.