WhatsApp, el famoso programa de mensajería que el 90% de nosotros utilizamos. A todos nos encanta disfrutar de su servicio, enviar mensajes por doquier y utilizar sus graciosas caritas. Pero no todo lo que es oro reluce. Ya se han denunciado en diferentes ocasiones que WhatsApp no es una de las aplicaciones más seguras, que tiene muchos agujeros de seguridad y de que no encripta sus datos. Pues bien, estos hechos han dado lugar a diferentes aplicaciones de las que os vamos a hablar un poco hoy.
WhatsApp Xtract
Seguro que alguna vez habéis querido guardar una copia de seguridad de vuestras conversaciones de Whatsapp, o de releer dichos chats. O sencillamente buscar un mensaje en concreto entre la tonelada de contenido de vuestro Whatsapp.
Pues bien, para ello está Whatsapp Xtract, una sencilla herramienta que nos permitirá mostrar los chats de Whatsapp en nuestro ordenador.
Cómo instalar Whatsapp Xtract
- Consigue la base de datos de Whatsapp en/sdcard/WhatsApp/Databases/msgstore.db.crypt
/data/data/com.whatsapp/databases/msgstore.db y wa.db
net.whatsapp.WhatsApp/Documents/ChatStorage.sqlite - Copia la base de datos a una carpeta en tu escritorio
- Descraga y extrae WhatsApp Xtracta ese directorio
- Necesitas tener Python instalado y la librería PyCrypto. La forma más fácil es instalarlo todo desde aquí
http://www.activestate.com/activepython/downloads - Luego ejecuta el archivo install pyCrypto.bat para instalar la librería. Si no funciona bájala desde aquí.
- Ahora ejecuta whatsapp_xtract_android.bat o whatsapp_xtract_android_crypted.bat o whatsapp_xtract_iphone.bat
dependiendo de lo que quieras usar. - Una vez acabado, se abrirá el navegador y verás las conversaciones.
- Si tienes más dudas o consultas, pásate por el post oficial.
WhatsApp Sniffer [Root]
Básicamente es un sniffer de paquetes que automáticamente obtendrá los chats de Whatsapp que haya en ese momento. Repito: si te conectas a una WiFi y utilizas esta aplicación, podrás obtener perfectamente todas las conversaciones que haya en ese momento. Por descontado, estos también han de estar utilizando WiFi (no sirve si usan 3G).
Para añadir más inri al asunto, el equipo de WhatsApp es conocedor de estos problemas desde hace más de un año, pero no lo han solucionado. Por descontado, no solo en Android, si no también en iPhone y Symbian (seguramente Windows Phone también). Los Blackberry se salvan por que usan sus propios servidores para asegurar las comunicaciones.
Para zanjar las discusiones de si hemos de dar publicidad a este tipo de aplicaciones:
- Mejor saber que existen y que pueden ser usadas contra ti que no desconocerlo por completo.
- La aplicación ya no está en la Play Store, pero se puede conseguir fácilmente buscando un poco.
- Como usuarios ya sabéis la poca seguridad de Whatsapp. No enviéis conversaciones muy importantes y documentos ultra secretos por Whatsapp. Un poco de cabeza por favor.
Y hasta aquí el pequeño repaso de los “otros usos” de Whatsapp. Espero que todos hayamos aprendido un poco hoy ;)