Avast llega a Android, algo más que un antivirus
En más de una vez os hemos hablado en EAL de los antivirus, un tema de por si comprometido ya que, al menos bajo mi punto de vista, hay empresas que se dedican a aprovecharse del temor de los usuarios y el desconocimiento para sacar un dinero por algo que no es necesario. No es un secreto por tanto que en el tema de los virus para Android tenemos una postura clara y es que la principal y casi única forma de mantener protegido nuestro móvil es sabiendo de donde descargamos las aplicaciones y a continuación leyendo los permisos que les estamos facilitando.
Podéis ver en diversos artículos como hemos hablado de intentos de publicidad a la hora de lanzar un antivirus anunciando que se ha encontrado el virus tal creando la necesidad de instalar una aplicación concreta, os hemos hablado de la estafa que suponen en muchos casos estos programas y os hemos explicado los permisos de seguridad que piden las aplicaciones.
Por último os hemos presentado alguna aplicación como de Norton que iban más allá del concepto de antivirus por lo que si se podía convertir en una herramienta imprescindible al incorporar muchas más funciones como la monitorización de datos, el bloqueo de llamadas y SMS, un sistema de bloqueo remoto a distancia para casos de robo, etc. Y hoy os traemos otra aplicación que siendo conocida en los ordenadores de sobremesa como un potente antivirus agrupa muchas más funciones en Android que la convierten en un kit de seguridad a tener en cuenta.
Avast llega a los dispositivos pequeños haciéndose grande
Pocos no habrán oído hablar de Avast, uno de los mejores antivirus para ordenador disponibles incluso en su versión gratuita. Pues ahora realiza su aterrizaje en Android creciendo en funcionalidades hasta convertirse en una navaja suiza de la seguridad para tu teléfono.
Avast como no podía ser de otra forma incluye su conocido antivirus que permite no sólo escanear el terminal cuando lo desees sino incluso, vigilar las aplicaciones que instalas, programar escaneados, desinstalar aplicaciones, borrar archivos e informar de falsos positivos. Además en el apartado web escanea las direcciones a las que vayas a acceder para asegurarte de que no te enfrentes a posibles peligros. Hasta ahí la parte de antivirus, algo por lo que en principio, de nuevo para mi gusto, no lo tendría muy en cuenta. Sin embargo a partir de ahí tenemos un conjunto de funciones que convierten a Avast en un todo en uno que no puede faltar.
Avast escanea y muestra los intentos de acceso de las aplicaciones instaladas para saber lo que hace cada una, un gestor de las mismas que permite comprobar en cada momento cuales se están ejecutando, la memoria y CPU que están consumiendo, y con accesos directos a detener su ejecución e incluso desinstalarla si fuera necesario. Además incluye un firewall que limita la conexión de las aplicaciones a internet ya sea por 3G o WiFi (es necesario un teléfono rooteado). Y por supuesto Avast es capaz de protegerse a si misma permitiendo cambiar el nombre de la aplicación por otro menos llamativo para evitar su desinstalación, y ejecutarse en modo oculto (sin sonidos, iconos, etc) para pasar desapercibida. Incluso incluye métodos para sobrevivir a los intentos no autorizados de desinstalación lo que le permite resistir hasta hard-resets (en teléfonos rooteados) y desahabilitar el puerto USB.
Avast también tiene un apartado especial dedicado a la tarjeta SIM siendo capaz de detectar un cambio de la misma bloqueando el teléfono, activando una alarma y enviando una notificación a un dispositivo remoto que incluya la geo-localización del teléfono sustraído y el nuevo número que se haya introducido mediante la SIM. Por supuesto también puedes elegir que sólo tu tarjeta pueda operar en el teléfono o crear un listado de tarjetas SIM admitidas.
Así mismo también permite bloquear llamadas y mensajes entrantes, e incluso las llamadas salientes a partir de fechas y periodos de comienzo/finalización mientras cuida el consumo de batería activándose sólo en los momentos en que tenga que llevar a cabo alguna tarea.
Por último si has sido víctima de un robo puedes, mediante un mensaje de texto enviado al terminal, bloquearlo de forma remota, activar la alarma, cambiar las propiedades de la pantalla, borrar la memoria, enviar una notificación de que se encuentra perdido, reiniciarlo y mucho más.
Por si era poco Avast es una aplicación gratuita compatible con Android 2.1 en adelante.