Supongo que la mayoría de vosotros está acostumbrado a las enormes posibilidades de compartir momentos especiales de nuestras vidas que nos ofrece la conjunción entre nuestros androides y las diversas aplicaciones de las redes sociales. Podemos contar a nuestros amigos que estamos en un restaurante del centro tomando algo con Foursquare, Google Places o Facebook Places, podemos compartir una chispa de ingenio que hemos tenido en el tren camino del trabajo con Twitter, o podemos compartir algo más complejo, o repostearlo a nuestros contactos con Tumblr. Hasta nuestras abuelas usan Facebook para compartir eventos importantes en sus vidas y los nietos se pasan la vida en Tuenti contando lo pesados que son sus padres y abuelos y que otras redes sociales son la peste por ello. Todos los huecos están cubiertos, pero hay uno que tiene un pequeño vacío, el de los videos. Aunque YouTube tiene un servicio de seguimiento (con sus boletines periódicos y su catálogo de recomendaciones), parece algo obvio que hace falta un poco de competencia para animar el asunto.

Y eso es lo que os traemos hoy, dos aplicaciones dedicadas en exclusiva a la compartición de videos con nuestros contactos en sus propias redes sociales y en otras ya existentes: Tjunks y Tout (no confundir con personajes de series manga de hace casi 30 años ni con joyeros aficionados a los ositos…). Os contamos más de ellas tras el salto.

Tjunks

Mi favorita de las dos que os voy a analizar por varios motivos, que iremos viendo a continuación.

Nada más abrirla tendremos la opción de hacer login de forma tradicional o, si no tuvieramos cuenta, registrarnos en el momento, o registrarnos mediante Facebook. En realidad éste último sólo sirve para facilitar el registro estándar, pues coge los datos de nuestra cuenta y los utiliza para rellenar el formulario, solicitándonos simplemente un password para el servicio.

Una vez dentro empieza lo bueno, podemos configurar las redes sociales que queremos que tengan acceso además de la propia (Facebook, Twitter, Foursquare y Tumblr) y tras ello, ponernos a jugar con la aplicación. Subir un video a nuestra red es tan sencillo como grabar con el menú que viene en la propia aplicación y subirlo a la red desde el propio programa, sin más, simplemente añadirle algún título, comentario o hashtag (al estilo de Twitter), y directamente a internet. Podemos configurar la duración de los videos, si los tomamos con flash o sin él (siempre que nuestro teléfono nos ofrezca esta opción). También tenemos una opción para acceder al menú del programa, que nos muestra un abánico enorme de opciones, entre las que se encuentran:

  • Follow: al estilo de Twitter y Google+, podemos buscar gente en la red social para seguirlos y poder ver así los videos que suban a la aplicación.
  • Browse: al hilo de la anterior, podemos buscar directamente usuarios concretos que queramos seguir.
  • Profile: nos permite configurar nuestro perfil de usuario. Si hemos hecho el login con Facebook importará nuestra foto de perfil directamente a la aplicación y nos configurará la cuenta con los datos que en ella tengamos.
  • Connect: para agregar los perfiles de las redes que queramos entre las que mencionamos al principio.
  • Lifetime: permite configurar la “vida” de nuestros videos en la red (por si queremos que estén disponibles más o menos tiempo).
  • Info: información variada sobre la aplicación, incluyendo las opciones contacto, política de privacidad y terminos y condiciones del servicio.
  • Settings: sirve para cambiar nuestros password, las notificaciones que recibiremos por email y activar o desactivar la localización del video (como en las fotos o en Twitter o Facebook, por ejemplo).

Además, en ese menú tendremos las opciones de Feed (para poder ver las publicaciones de la gente a la que seguimos), los videos que hemos publicado y los comentarios recibidos.

Tout

En esta aplicación, nada más entrar la primera vez accedemos a un proceso de registro mucho más simple que el anterior, que por otra parte no nos permite conectarnos en primera instancia a ninguna red.

Una vez registrados, por primera vez accederemos al menú de grabar directamente (muy parecido al de la aplicación anterior), que nos permitirá también juguetear con el flash.

Si pulsamos el botón Browse (no responde al de menú por más educadamente que le insistamos) accederemos al feed de nuestros contactos directamente, pudiendo cambiarlo a los populares de la aplicación (entre los que aparecen gente como Shaquille O’Neal) o los más importantes del día (algo así como los trending topic en Twitter). La verdad es que esta categorización se agradece, y no se encontraba en la aplicación anterior.

Si queremos agregar amigos, tan solo tenemos que usar la opción destinada a tal efecto en la pantalla principal del feed (cuando está nuestra lista vacia) y nos pedirá conectar a Facebook o Twitter (olvidaos de Tumblr o Foursquare). Además, si en los populares o importantes del día vieramos a alguien que nos interesara, tan sólo tendriamos que pulsar sobre su nombre de usuario, y entraríamos en su perfil, permitiéndonos seguir sus publicaciones automaticamente.

Las opciones no obstante, son paupérrimas comparada con la anterior. Para empezar, tenemos que buscar si queremos llegar a ellas, pues hay que entrar primero en la opción del perfil, para que, ahora sí, aparezca por arte de birlibirloque un botón mágico con un engranaje para poder configurar nuestra cuenta, que nos permitirá (atentos, que vienen curvas):

  • Find friends: lo mismo que en el menú inicial del feed Updates, simplemente para buscar gente a la que seguir.
  • Adjust Sharing Settings: permite configurar las opciones de compartición para cada una de las dos redes compatibles con el programa.
  • Logout: si, salir, tenemos que entrar hasta el foooondo del programa para conseguir una opción para salir.

Conclusiones

Bueno, personalmente, por opciones y demás, me quedo con la primera, aunque la sencillez en el manejo podría animarnos a usar la segunda, pues en realidad se parecen bastante, así que la decisión final, quedará como siempre en vuestras manos. Siendo las dos gratuitas, os animo a probarlas y que nos contéis qué os parecen.

TJUNKS

TOUT

Facilidad del primer inicio

Sencillez de uso general

Opciones

Conectividad a redes sociales

General