Hoy en día todos los smartphones tienen una función imprescindible para aprovechar el mayor tamaño de sus pantallas, y no es otra que el poder girar lo que visualizas cuando situas el teléfono en modo apaisado. De esta manera se pueden ver vídeos a pantalla completa, visualizar una página web con un ancho mayor o incluso usar el teclado con dos dedos a la vez acelerando la velocidad de escritura.
Esta función que debería ser muy fluída presenta a veces dos inconvenientes, el primero de ellos, que no lo sea. Ves a gente que gira el teléfono para mostrar una imagen a pantalla completa pero no hay forma de que rote, empiezan a inclinar el teléfono en todos los ángulos, a moverlo como una coctelera o incluso a darle golpecitos como si la imagen se fuera a despegar de donde está para ponerse en la posición que queremos. El segundo de ellos, que sea muy sensible el sensor y a la mínima que inclinemos la pantalla se gire todo el contenido lo que al final nos vuelve locos sobre todo en aplicaciones en las que por estar acostumbrados preferimos que no se giren.
Smart Rotator
Hace poco os hablábamos de una aplicación que permite configurar que teclado queremos usar dependiendo de la orientación del terminal, pero podemos ir más allá para aprovechar las configuraciones en base a como sujetemos el teléfono. Smart Rotator lo que permite es des/activar la rotación para determinadas aplicaciones.
Imaginaos que para ver las fotos si os viene bien que se giren con el terminal, o para escribir un correo, pero no quieres que el navegador gire el contenido, o que las opciones de configuración de determinada aplicación se den la vuelta a la mínima que giras el terminal; pues simplemente indica en Smart Rotator que aplicación puede o no puede aprovechar la detección del sensor de movimiento para que sólo se volteen las que tú realmente quieras.
Smart Rotator es una aplicación gratuíta (también existe versión de pago para poder donar si quiere recompensar y ayudar al desarrollador) y compatible con Android 1.6 en adelante.
Además os incluímos también Smart Auto-Rotate, una aplicación de pago con la misma funcionalidad.
Descarga Smart Rotator | Android Web Market
Descarga Smart Rotator Donation | Android Web Market
Descarga Smart Auto-Rotate | Android Web Market
Shake ‘n Rotate
Por último y como extra os vamos a hablar de Shake ‘n Rotate, una aplicación que permite des/activar de forma algo distinta a la habitual la rotación de pantalla.
Muchas veces habreis visto pequeños widgets de configuración que permiten activar o desactivar en el momento la función de rotación, pues con Shake ‘n Rotate conseguireis una sensación más «realista». Agita el teléfono para activar la rotación de pantalla, vuelve a agitarlo para desactivarla. No se si será útil porque se me ocurren mejores funciones a realizar agitando el teléfono como responder o colgar una llamada con Shake Call, pero al menos resulta curioso.
Shake ‘n Rotate es una aplicación gratuíta compatible con Android 2.1 en adelante.
Descarga Shake ‘n Rotate | Android Web Market