Seguro que a muchos de vosotros os gusta la música, ya sea clásica, instrumental, electrónica o el típico «solo de ducha». En mi caso he de decir que me gusta prácticamente cualquier tipo de música (con alguna excepción), y puede que sea porque desde pequeño he estado ligado en cierta manera a ella, y por tanto he aprendido a apreciar cada una de sus variantes.
Hace algún tiempo ya os mostramos algunas aplicaciones musicales como Chord! Free & Piano o los clásicos Guitar Hero. En esta ocasión os traemos unas aplicaciones para satisfacer algunas de vuestras necesidades musicales o ampliar vuestras habilidades; ya sea poder tocar cuatro notas de un simple piano, hacer algún que otro acorde con una guitarra o quien sabe si empezar a cogerle el gustillo a eso de «pinchar» en una mesa de mezclas.
Como siempre solemos decir, tiene que haber de todo para todos, y es esta ocasión no va a ser una excepción (rima incluida).
Musical Lite
Empezamos con una simple aplicación para introducirnos en las bases musicales. En ella encontramos varias opciones como por ejemplo un metrónomo (que nos ayuda a llevar el ritmo) o un afinador muy sencillo que simplemente nos reproduce la nota adecuada. Dentro de los instrumentos encontramos un piano, un teclado (en ambos podemos seleccionar varios sonidos como un órgano, guitarra, violín, etc) y «percusión», con sus platillos, caja, bombo, etc.
Como he dicho es una aplicación muy simple, pero si uno no ha tocado nunca un piano, o visto un metrónomo de cerca, puede adentrarse en este mundo musical de una forma sencilla. Con la versión Pro disponemos de algunas opciones más como grabar o exportar nuestras creaciones, por si a alguno le interesa comprarla
Musical Lite | Android Market Web
Musical Pro | Android Market Web
Guitar: Solo lite
Ahora es el turno de la guitarra. Aquí encontramos una aplicación donde podremos recrear de una forma muy realista un gran número de acordes, incluso podremos añadir algunos propios. La aplicación en si es muy sencilla también; en la pantalla inicial vemos las cuerdas con un selector de acordes arriba, y si «rasgueamos» a través de las cuerdas suena el acorde. Podemos tocar también una sola cuerda, o por ejemplo solo 3. Pero si lo que queremos es aprender los acordes, entramos a la lista de estos y nos muestra las diferentes posiciones, así como la posibilidad de añadir nuestros propios acordes.
Para muchos puede parecer algo simplona, pero para los que empiezan o quieren empezar con la guitarra o tienen una en casa y nunca se han decidido a tocarla, puede ser un aliciente.
Guitar Solo Lite | Android Market Web
Guitar Solo | Android Market Web
RD3 Groovebox y SPC Music Sketchpad
Entramos ahora en campo «electrónico». Para los amantes de las mezclas, los DJ’s o los que quieran experimentas con varios sonidos tenemos estas aplicaciones, que nos permiten disfrutar de una pequeña mesa de mezclas en nuestro Android. Con ella tenemos acceso a casi cualquier modificación y alteración de los sonidos que nos trae, pero con lo que ello conlleva, es decir, que necesita su tiempo para poder comprender todo su funcionamiento y posibilidades.
La verdad es que las posibilidades son casi infinitas, y si dominamos un poco el asunto, pueden quedarnos unas remezclas la mar de chulas. Yo personalmente no soy muy mañoso en este aspecto musical, pues soy más de la parte «tradicional», pero he de reconocer que he quedado impresionado con ambas, y para muestra, que mejor que un vídeo de cada una de ellas para que juzguéis vosotros mismos.
RD3 Demo Groovebox | Android Market Web
RD3 Groovebox | Android Market Web
SPC Music Sketchpad Demo | Android Market Web
SPC Music Sketchpad | Android Market Web
Comparte tu música con Thounds
Para terminar os mostramos una plataforma que me parece genial. Se llama Thounds y la idea es compartir cualquier fragmento de música que creemos para que cualquier otra persona en cualquier lugar del mundo, siga esa melodía, ese ritmo o esa letra. Si nosotros creamos unos acordes de guitarra y los subimos a esta red, puede que otra persona le añada la parte de percusión, otra le ponga letra y un último le añada unos toques electrónicos, quien sabe, pero la verdad que puede salir algo muy chulo.
Y recientemente han sacado aplicación para Android, por lo que los músicos «independientes» o «de garaje» no podéis dejar de probarla o porqué no, intentar poner vuestro grano de arena a algun proyecto que ya haya empezado a gestarse en, por ejemplo, Londres, pasando por Nueva York, Los Angeles y terminando en vuestra propia casa. Ah, y tenéis también un vídeo, para que entendáis mejor el concepto.
Como vemos, son muchos los campos que podemos abarcar dentro de la música, y ésta es realmente necesaria, ya que sin ella posiblemente no sentiríamos las mismas emociones en una película, en un bar o simplemente en el sofá de casa. ¡A hacer música se ha dicho!