Las posibilidades que dan los teléfonos de hoy en día eran inimaginables hace muy poco, pero quizás uno de los cambios más grandes que han traído los smartphones (con sus tarifas de datos) es una consecuencia del estar siempre conectado: la «socialización» de muchos momentos de la vida que antes se perdían al tener que esperar a llegar delante del ordenador para compartirlos.
Lo que empezó en un comienzo con la publicación de estados en el Facebook y mensajes en el Twitter, pasó después a compartir el lugar en el que nos encontrábamos mediante Foursquare… de ahí a compartir contenido multimedia había un paso muy pequeño (el tener una tarifa de datos algo más amplia y mejor velocidad de conexión), y aplicaciones como Instagram (para iPhone) y Picplz (para Android/iPhone) lograron el éxito al unir la fotografía con la creación de una red social alrededor de las mismas. Era cuestión de tiempo que se diera el siguiente paso, el vídeo.
Socialcam
Socialcam parte de el concepto de compartir momentos de tu vida pero esta vez mediante el vídeo, y sobre todo, hacerlo de la forma más sencilla posible. La idea de convertir tus vídeos en algo social está presente en la aplicación desde el primer momento ya que nada más entrar te pide que accedas mediante un login de Facebook, más sencillo imposible al no tener que crear una nueva cuenta, pero a su vez (y por mucho que prometan que no van a «spamear» tu muro) algo que también puede echarte para atrás al no poder registrarte con un email y dar permisos de acceso más adelante si es lo que deseas.
Socialcam te permite grabar vídeos (sin límite de duración ni cantidad) incluso en modo off-line para subirlos cuando vuelvas a tener conexión (subida en segundo plano y bastante rápida por cierto), etiquetar a tus amigos (que serán notificados), y compartir el resultado por Facebook y otros servicios, lo que engloba todas las opciones disponibles en tu móvil para compartir (ya sean email, sms, etc). Es decir, se pueden visualizar los vídeos tranquilamente desde un ordenador aunque no tengas la aplicación. Así mismo podrás navegar, comentar y marcar vídeos de tus amigos que te gusten.
La aplicación se divide en botones y pestañas encontrando dentro de la sección de Vídeos, Todos, los vídeos propios y los vídeos en los que estás etiquetado. En la sección Gente por supuesto te muestra las actualizaciones tanto de la gente a la que sigues como de los que te siguen, así como una pestaña de Sugerencias, y por último tienes el botón Cámara que te permite acceder a una pantalla básica de grabación de vídeo sin nada más.
La visualización de los vídeos se realiza a pantalla completa (modo apaisado) y una vez vistos te lleva a la ventana donde poder comentarlo o marcar que te ha gustado.
De momento no hay disponibles efectos a añadir al vídeo como permite Picplz con las fotos, y tampoco se pueden eliminar los vídeos subidos desde la aplicación pero Socialcam se convierte en una aplicación puntera a la hora de compartir pequeños vídeos (a no ser que disfrutes de tarifa de datos ilimitada).
Socialcam en el Android Web Market.