Por fin otra gran aplicación que se sumerge completamente en Android. Hasta ahora disponíamos de versiones reducidas, imitaciones y recurríamos a terceros para poder utilizarlo. Pero esto se ha acabado, Skype ha llegado a Android en su versión oficial.
La aplicación
Para los que desconozcáis Skype (difícilmente) deciros que es empresa más famosa que ofrece VoIP (voz por IP) o lo que es lo mismo, hablar gratis por internet. Si tus amigos también tienen Skype, la llamada es gratis. Si no, puedes llamar igualmente a fijos y móviles de todo el mundo a precios muy muy reducidos (entre 2-5 ctms el minuto). Hasta ahora el problema es que no había ninguna aplicación oficial para Android y las que habían de terceros no soportaban dichas llamadas gratuitas entre usuarios. Hasta hoy. La aplicación está bien cuidada gráficamente.
En un primer instante nos pide identificarnos y nos da la opción a registrarnos. A continuación disponemos de diferentes pestañas para navegar entre las diversas funciones de la aplicación: Contactos, Llamar, Perfil y Eventos (no hay mucho secreto en saber qué hace cada una).
La aplicacióno además soporta
- Chat entre usuarios
- Llamadas Skype-a-Skype
- Llamadas a fijos y móviles
- Recibir llamadas
- Participar en llamadas en grupo (conferencias)
- Sincronización con la agenda de Android (añadiendo en 2.1 la opción llamar por Skype a dicho contacto)
- Desvios de llamada
- Contactos favoritos, grupos de contactos
Pero de momento no funcionan
- Videollamadas
- Buzón de voz Skype
- Skype SMS
- Skype Envío de Ficheros
¡En cualquier caso no hay que quejarse! Descárgala aquí o visitando la web oficial skype.com/m
¿Para quién?
Pues de momento únicamente para Android 2.1 o superior. Por alguna ¿extraña? razón, el Samsung Galaxy S no está soportado ¿?
La polémica
Como entenderéis este servicio es una pasada. Mientras Skype se mantenía en el PC todo el mundo contento pero ah cabrito, ahora está disponible en todos los móviles (Android, iPhone, BB, Symbian). ¿Qué pasa? Casi nada, todo el mundo podrá hacer llamadas gratis o casi gratis entre teléfonos.
Como comprenderéis, la Voz por IP no les agrada nada a las operadoras ya que pierden unas grandes cantidades de dinero. Por lo que como era de prever, la voz por IP está capada o prohibida en España por la compañías. Poder, podréis llamar pero luego no os extrañéis de recibir una factura desorbitada.
La solución: actualmente hay 2.
- Llamar mediante Wi-Fi. Lógico y fácil, sobre todo con los teléfonos actuales que todos soportan Wi-Fi. El punto negativo, si no te puedes conectar a una red no puedes llamar.
- Ciertas compañías como Vodafone ofrecen tarifas planas que soportan la VoIP Eso si, el precio sube bastante como comprenderéis (de 40€ al mes hacia arriba)
Ya va siendo hora que se den cuenta que la VoIP es el futuro y poco a poco tendrán que ir adaptando sus facturas y tarifas a un único modelo de tarifa plana. Pero tiempo al tiempo.
Alternativas
Hay diferentes alternativas a Skype ya que no es la única compañía que ofrece estos servicios. Entre otros podéis probar
todas ellas muy buenas alternativas ya analizadas por nosotros ;)