A los SMS se les puede exprimir mucho más de lo que por norma lo hacemos, y con Android es posible, todo un mundo de posibilidades alrededor de nuestros mensajes, que siempre nos han acompañado (aunque hayamos reducido considerablemente su volumen debido a los IM y demás…). Os mostramos un recopilatorio de apps para esas pequeñas cosas que molestan en la rutina de los SMS o para mejorar algunas prestaciones que nos dan.
Además de los gestores de SMS tan buenos que nos aporta Android, como por ejemplo Handcent SMS o ChompSMS, de los que ya os hablamos, y que nos aportaron (en el caso de Chomp) enviar SMS por un medio más barato generalmente que nuestra compañía telefónica (0,08€), tenemos mucho más en este terreno:
Beta-SMS: con esta app podrás mandar mensajes vía Betamax VoiP y sus servicios afiliados (muchos, voipbuster entre ellos), pero funcionaría como Chomp SMS, puedes elegir si mandarlos por las alternativas que te ofrecen o de la manera normal. Ahorra en tus mensajes…para empezar con esta aplicación sin coste.
Free SMS Skebby: del mismo tipo, pero con diferentes tarifas. Gratis entre los usuarios del propio servicio para empezar, y gratis también para actualizar tu estado de Facebook o Twitter, 7 céntimos para cualquier otro número, customizando la ID del emisor, y 6 céntimos si lo quieres mandar desde un número aleatorio. Para más información sobre sus beneficios, su web. Gratis.
SMS2PC: lo que nos aporta es una especie de Tethering de mensajes, envía al PC vía Wifi los mensajes nuevos, pudiendo responderlos directamente, o redactar nuevos desde el cliente en Windows, Mac o Linux, reenviándolo al teléfono para su ulterior envío (todo instantáneo, claro). También necesitaréis la aplicación para vuestro ordenador, pinchad aquí. Puede resultaros muy útil por 2,50$.
HeadHipSMS: Utiliza la conexión de nuestro dispositivo (ya sea vía Wifi o 3G) para enviar los mensajes, de tal manera que no tiene ningún coste, excepto en el caso de no tener contratada una tarifa plana de datos. Eso sí, sólo funciona en Éclair. Gratis también.
Ahora empieza la otra parte, un poco de todo, muchas cosas de lo que puedes hacer con tus SMS. Para empezar hablemos de soluciones a posibles cosas molestas en lo que se refiere a este mundillo:
¿Quién no se ha tropezado con alguien alguna vez (o con algo) por ir escribiendo un SMS mientras andamos por la calle?, pues nunca más te ocurrirá con SMS&Go, aplicación que te permite escribir mensajes sobre una transparencia mientras que la cámara te va mostrando por donde vas andando, ingenioso pero sencillo. Aunque falla el enfoque, pero es gratis, eso sí.
O la a veces imposible tarea de encontrar un mensaje concreto después de muchos enviados y recibidos… Pues encuéntralos con SMS Search, buscando por palabras clave. Bueno la versión gratuita es por palabra clave, la de pago (0,99$) puede utilizar varias palabras en su búsqueda.
También puede ocurrir que estés en un momento malo para recibir un SMS, pero no quieres/puedes apagar el teléfono, y tampoco quieres que la persona que te ha escrito se piense que no le quieres contestar (enrevesado, tal vez, pero puede ocurrirte perfectamente, sin ir más lejos, conduciendo), pues para eso tenemos Sorry SMS, aplicación que contestará automáticamente por ti, por supuesto, podrás personalizar el mensaje, los destinatarios con los que quieres tener la deferencia, y otros ajustes del teléfono. Dispone de un widget con el que acceder rápidamente a este particular modo. Desde la última actualización también puedes responder a llamadas perdidas. 0.99$.
Hablando de la situación de ir en coche, también puedes querer que tu androide te «cante» los SMS: por ejemplo mediante DriveSafe.ly, que te lee en voz alta tus mensajes y tus emails, así como la identidad del remitente y pudiendo elegir la voz que te lo lee (en varios idiomas, entre ellos, español) o la velocidad con la que te lo lee. Gratis.
Y enlazando con los idiomas, un traductor de mensajes, de ida y vuelta, SMS Translate Pro Beta. Puedes traducir un SMS recibido, o bien puedes escribir uno en español y traducirlo a uno de los más de 50 idiomas disponibles o la sincronización con los serivicios de traducción de Google o Bing. Por tan sólo 1,99$.
Una opción que alguna vez habréis querido puede ser poder programar algún SMS, por ejemplo, si tienes que enviar uno por la mañana y planeas estar durmiendo :). Pues eso lo puedes hacer con SMS Timer. Gratis. Pones la hora, el destinatario, a programar y se envía en su momento.
También una serie de widgets servidos por Messaging Widgets, pudiendo elegir entre tres tipos de widgets (y varios subtipos y tamaños una vez elegido éste) para que aparezcan en el menú de Widgets de Android. Por contactos, por conversación, por mensajes no leídos… Muy vistosos la mayoría, algunos no terminan de convencerme visualmente, pero lo que sí son todos son funcionales. Otra gratis.
Por último una chorradilla, Super SMS Faker. Con ella podrás, «crear» mensajes o bien recibidos del contacto que tú digas, o enviados al contacto que tú digas. La utilidad ya la ponéis vosotros, ideal para liantes, bromistas y mentirosos. También puedes programarlos, de tal manera que te lleguen justo cuando estés con alguien… por dar ideas, vamos ;)
Bueno, eso es todo, aunque no me quiero despedir sin recordaros lo que compartimos el otro día con vosotros acerca de Backup de SMS (entre otras cosas). Si echáis algo en falta, sentíos libres de comentar.