El cliente de Gmail en Android es muy bueno, como cabe esperar de un producto de Google en otro producto de Google. Pero hasta que actualicen esta aplicación (exceptuando el Maps, desde Mountain View no son muy dados a actualizar hasta que no tienen una bomba entre manos) hay ciertas funcionalidades extra de las que nos gustaría disfrutar.
Por ejemplo, y teniendo en cuenta que no todos los emails que recibimos tienen la misma importancia, que pudieramos ser avisados mediante notificaciones de diferente manera tratándose de un tema u otro, o un remitente u otro. Esto es lo que precisamente hace Gmail Label Notifier, te informa de la recepción de mails de concretas etiquetas, las que nosotros hayamos querido disponer en nuestra cuenta, claro está.
Parece sencillita, pero en realidad está muy currada en el aspecto personalización de estos avisos. Por ejemplo, pongamos que la etiqueta que te interesa resaltar es "Trabajo", pues bien, podrás especificar si quieres que suene o no,vibración, aviso mediante LED, mediante trackball, pudiendo incluso señalar que quieras que estos se enciendan en el color de la etiqueta en cuestión (evidentemente para los que puedan), pudiendo ser este color el propio configurado por nosotros en Gmail, o incluso en la misma app.
Incluso podemos llegar a más y especificar que no queremos que deje de notificarse más veces hasta que no hayamos leído dicha novedad, o que vibre bajo un patrón similar al Morse, o ya incluso, si estamos muy obsesionados con que no se nos pase la recepción de ese concreto mensaje, podemos hacer que se quite el modo silencio/vibración (en caso de tenerlo puesto, claro está) para que suene y no se nos pase por tener el teléfono silenciado. Vamos, que no le falta de nada, mal se tiene que dar para que no te enteres… Y encima viene con widget, con lo que mucho que nos gustan. Muy buena. Eso sí, a pagar toca: 1,50 $ al cambio.
Otra cosa de la que nos podríamos beneficiar es que nuestro androide nos vaya gritando nuestros emails, en caso de estar con las manos y los ojos ocupados (conduciendo por ejemplo, claro está…). Muy útil, ¿no es cierto? Pues eso nos aporta Gmail Speech Alert, configurando como quieras estos avisos y lecturas. De momento sólo funciona para cuentas de Gmail, pero están trabajando para poder hacerlo con Yahoo! y otros servicios populares, que aunque en mi opinión nunca serán tan buenos como el que nos aporta Google, siempre tenemos una cuenta en alguno de estos.
En este caso, también es de pago, 3.99$ para ser exactos es la cuantía a apoquinar, pero también tiene una versión de prueba, de la que podrás disfrutar durante 48 horas, y sólo eso, porque luego no puedes
convertirla en la de pago, así que aquí os dejo los correspondientes códigos QR (izquierda la de prueba, derecha la de pago, eso sí, os aviso que la gratuita de momento no funciona en Froyo, aunque están en ello:
Incluso podremos instalar apps directamente desde Gmail, algo que ya nos trajo de serie Android con Froyo, pero para los que aún no disfrutamos del último postre de Google, tenemos para ello tAttachApkInstaller, esta vez sí, gratuita. Una aplicación que sólo veréis aparecer en caso de que os envíen un archivo apk a vuestra bandeja de entrada y lo queráis descargar, porque no dispone de un icono propiamente dicho en el Home. Funciona en Cupcake y hasta Froyo. QR que va:
Luego tenemos también la posibilidad de descargar archivos adjuntos en nuestros correos sin que necesite abrirlos, lo cual es muy útil, porque hay veces que cuando no puede abrir un archivo, no te deja descargarlo, y para esto tenemos Blackmoon AttachSave, que te lo manda directamente a la SD, para su posterior visualización o utilización. Tenemos una versión Lite, y una versión de pago (1.50$). Ahí van las dos:
Y por último, y ya para rizar el rizo, una función tal vez básica, pero que esta aplicación cumple a la perfección (muy similar a esta otra que ya os comentamos en su día). Estamos hablando de Gmail Unread Count, que simplemente os informará de cuantos mensajes sin leer tenéis en vuestra bandeja de entrada, funcionando como un widget (en forma de icono), por lo que no lo encontraréis entre vuestras aplicaciones sino como widget, ya digo. Y sí, también es gratis.
A mi me gustan mucho estos complementos tan completos para nuestras apps más utilizadas (GMail es una de ellas con total seguridad en casi todos los casos). Android se nutre de estas aportaciones, y nosotros, los usuarios, salimos ganando.