La industria tecnológica poco a poco se está dando cuenta del enorme daño que está haciendo al planeta al lanzar dispositivos diseñados para ser sustituidos después de unos pocos años de uso; dejando aparte la “obsolescencia programada”, la mayoría de las veces el mayor obstáculo para seguir usando un móvil es encontrar una manera de repararlo.
[Da el salto a la última tecnología en cascos sin endeudarte: probamos los Edifier S3]
Fairphone intentó demostrar que se podían hacer las cosas de manera diferente, con una gama de smartphones basados en Android que usan materiales reciclados y un diseño pensado para cambiar los componentes de manera sencilla. No creemos que sea casualidad que, desde el lanzamiento del primer Fairphone, los fabricantes de móviles Android estén prestando más atención a esos detalles.
Los primeros cascos de Fairphone
Nuestra esperanza es que el nuevo dispositivo de Fairphone represente lo mismo para el sector del audio. Los Fairbuds XL son los primeros cascos inalámbricos de Fairphone, y pese a las dificultades que conlleva, han sido diseñados con los mismos ideales que los móviles.
En efecto, estos probablemente son los únicos cascos diseñados para ser reparados. Todos los componentes se pueden separar de manera sencilla e intercambiar por nuevas piezas; en el supuesto de que los rompamos, no tenemos que comprar otra unidad nueva, sólo la pieza que se haya roto e intercambiarla. Los Fairbuds XL se componen de 11 piezas modulares, que se ofrecerán a través de la página web del fabricante y podremos instalar de manera sencilla.
Por ejemplo, un gran problema de los auriculares inalámbricos es la necesidad de usar una batería, que con el tiempo pierde la carga; después de unos años probablemente dejarán de funcionar. Con los Fairbuds XL, sólo tenemos que abrir la cubierta del altavoz y cambiar la batería por una nueva. Otros componentes son las almohadillas, la diadema, los altavoces o el cable que los une.
Los Fairbuds XL también están fabricados de manera sostenible, con 100% de aluminio reciclado, pasta de soldadura de estaño 100% reciclada y 80% de plásticos reciclados; hasta la funda es textil 100% reciclada. Por lo tanto, no sólo evitamos la formación de basura electrónica, también la eliminamos.
En lo técnico, estos auriculares tienen controladores dinámicos de 40 mm que prometen un sonido envolvente. Como ya es habitual en el sector, tienen cancelación activa de ruido además de un modo ambiente que reproduce los sonidos del entorno usando los micrófonos integrados, que también sirven para hacer llamadas. Se pueden conectar a nuestro móvil Android o iPhone con la app oficial.
Los Fairbuds XL ya están disponibles a través de la página oficial, con un precio de 249 euros.
Te puede interesar
- 5 auriculares inalámbricos de todo tipo ideales para ir a clase sin que nadie te moleste
- 3 trucos básicos y efectivos para mejorar la calidad de sonido con tus auriculares Bluetooth
- Si echas de menos el Walkman, este reproductor Android de gama alta acaba de llegar a España
- Soundcore Space Q45, análisis: unos auriculares inalámbricos con los graves como su máximo exponente