El Black Friday es siempre uno de los mayores eventos del año, con miles de ofertas en todo tipo de productos y prácticamente cualquier comercio online se suma a la acción. También es una muy buena época para realizar compras que llevamos tiempo pensando, aprovechando los descuentos y promociones, sin embargo, conviene estar atentos para asegurarnos que realmente son precios atractivos.
Aunque el Black Friday 2022 es el 25 de noviembre, la realidad es que ya llevamos semanas con ofertas, y desde Chollometro dan diversas recomendaciones para realizar compras inteligentes durante estos días, y sus expertos recopilan trucos para comprobar precios y evitar fraudes o malas experiencias de compra.
Según el Índice de Confianza de los Consumidores publicado por el CIS, ocho de cada diez personas consideran que la situación económica de España es peor que hace seis meses. Es por esto que muchos de los consumidores querrán también aprovechar el contexto del Black Friday para adelantar compras y aprovechar para ahorrar, sobre todo con la vista puesta en las compras navideñas, que están a la vuelta de la esquina.
La OCU suele analizar y monitorizar la evolución de precios en Black Friday, y en la edición 2021 concluyeron que el 33% de los productos analizados encarecieron su precio y solo el 12% contó con ofertas que suponían una rebaja real de su precio original.
Los expertos de Chollometro han recopilado algunos consejos para los compradores:
Haz una lista con lo que necesitas
Es simple: crea tu propia lista de necesidades, apunta qué estás pensando en comprar, qué necesitas y en qué quieres poner más atención. El objetivo es no realizar compras compulsivas, ya que en muchas ocasiones la urgencia y la inmediatez nos provoca realizar compras innecesarias.
Si tienes una lista y tienes claro qué necesitas, evitarás las ofertas flash de productos que no necesitabas.
Compara precios entre tiendas
Hay “mil” comercios online, compara cuando veas ofertas. Si has localizado el producto que buscabas a buen precio, realiza también una comparativa entre los distintos retailers y e-tailers.
De esta forma te asegurarás de encontrar siempre el mejor precio, ya que no todos los vendedores tienen el mismo stock y puede que dedicando unos minutos ahorres unos euros en tu compra.
Contrasta las ofertas
De los estudios de la OCU se concluía que es recomendable tener nuestro propio estudio de precios de los productos que buscamos. De esta forma podremos ver cómo ha evolucionado en los últimos tiempos y comprobar si es una oferta real, o no.
Existen comparadores y plataformas de ofertas como Chollometro que ofrecen un historial de precios de los productos, para ver de forma clara el porcentaje de rebaja que tienen.
Usa plataformas de ofertas
Durante el Black Friday la cantidad de notificaciones y estímulos que reciben los consumidores sobre ofertas y descuentos es abrumadora. Plataformas como Chollometro ayudan a tener una visión más clara y directa, ahorrando tiempo y comprando con tranquilidad en tiendas seguras, a precios que realmente son atractivos.
Manuel Zabala, cofundador de Chollometro, señala que “el contexto actual augura una campaña de Black Friday diferente a todas las anteriores, ya que los consumidores están buscando, más que nunca, el ahorro en sus compras de invierno y en los regalos de Navidad. Independientemente de las ofertas y descuentos que realicen retailers y ecommerces, en Chollometro trabajamos cada día para que los consumidores puedan encontrar las mejores ofertas reales y de manera organizada, y que así se conviertan en compradores inteligentes”.
Este Black Friday puedes acceder a Chollometro y descargar su app, donde incluyen las mejores ofertas en más de 60 tiendas online de referencia como Amazon, El Corte Inglés, Zara o MediaMarkt.