La situación de Tile es algo curiosa. Lleva años ofreciendo rastreadores Bluetooth, de diferentes tamaños y potencia, que nos permiten encontrar objetos como llaves, mochilas o portátiles con gran precisión.
[Google incluirá un detector de rastreadores Bluetooth en Android para identificar AirTags y otros]
Y entonces llegó Apple, con sus AirTags, y no sólo se hicieron más populares sólo por el mero hecho de ser de Apple (aunque Tile llevaba años haciendo lo mismo), también generaron una gran polémica, cuando se descubrió que estos pequeños dispositivos se podían usar para rastrear a personas. De repente, todos los rastreadores Bluetooth estaban en el ojo de mira por posibles abusos de privacidad.
Más privacidad para encontrar objetos perdidos
Eso ha dejado a Tile en la extraña situación de tener que responder a una polémica que no creó, ya que corre el riesgo de que su tecnología de rastreo termine siendo boicoteada o peor aún, prohibida por algún gobierno.
La respuesta a estas cuestiones llega en forma de pegatinas. Sí, simples pegatinas con un código QR, llamadas “Lost and Found Labels” (Etiqueta de objetos perdidos) que podemos pegar a cualquier cosa que queramos ‘rastrear’. Sólo que, en realidad, no lo rastreamos.
Es una idea tremendamente simple. Si el objeto con la pegatina se pierde, la persona que lo haya encontrado sólo tiene que usar el móvil para escanear el código QR, y se abrirá una página web con nuestra información de contacto para poder devolvérnoslo. Cada pegatina tiene un código QR único, que tenemos que asociar a nuestra cuenta de Tile activándola la primera vez que la usemos; Tile promete que nunca usará los datos que introduzcamos para otra cosa que no sea encontrar el objeto.
La gran ventaja de este sistema es que es imposible usarlo para rastrear a alguien, ya que es necesario que la persona escanee el código con su móvil; pero esa también es la gran desventaja, ya que dependemos de la buena voluntad de la gente para recuperar nuestro objeto perdido, en vez de poder ir en persona a la localización en la que está. Y el precio, de 14,99 dólares por 15 unidades, es algo caro por ‘sólo’ unas pegatinas.
Por lo tanto, es un producto con una utilidad mucho más limitada que otros productos de Tile, que siguen siendo más recomendables cuando realmente queremos saber dónde está cada cosa. Irónicamente, Tile ya ofrecía un producto en forma de “pegatina”, la Tile Sticker con un formato más pequeño.
Te puede interesar
- Tres apps para Android que detectan si tienes cerca un AirTag de Apple: evita que te puedan rastrear
- Huawei ya prepara su alternativa a los AirTag y se llama Huawei Tag
- Cómo encontrar tus auriculares bluetooth con la opción Encontrar mi Dispositivo
- Encuentra cualquier dispositivo Samsung perdido con SmartThings Find