Xiaomi es una empresa de hardware que empezó desarrollando software. La increíble comunidad que ha creado a lo largo de los años se originó a partir de MIUI, una ROM para móviles Android que los dotaba de funciones que no tenía el sistema en aquel momento y de un diseño mucho mejor que el nativo.
Desde entonces se han desarrollado muchas versiones y el año pasado asistimos al nacimiento de MIUI 10, la décima versión de la interfaz que usan la mayoría de móviles de esta marca. Ahora la empresa ha confirmado que está desarrollando MIUI 11 y vamos a hacer un repaso de las características que debería mejorar de MIUI 10.
Una versión continuista
Aunque a muchos nos gusta ver un cambio radical en cada versión de un móvil o de un sistema operativo, sabemos que eso no es posible. ya el año pasado vimos algo así en la interfaz de MIUI con el salto de la novena versión a la décima.
Lin Ming, responsable del departamento de desarrollo de productos de Xiaomi, ha anunciado que MIUI 11 se ha empezado a desarrollar pero que no tendrá grandes cambios visuales con respecto a MIUI 10.
Esto no lo vemos como un problema, sobre todo si en la empresa china se esfuerzan en pulir esas cosas que en MIUI 10 no acaban de funcionar del todo bien.
5 características que tendría que tener MIUI 11
Hemos querido recopilar las principales carencias de MIUi 10 tras haberlo usado durante unas semanas en terminales tan diferentes como el Xiaomi Mi 8 Pro, el Xiaomi Redmi Note 6 pro o el Xiaomi Redmi 6A.
Cajón de aplicaciones
Lo primero que le pedimos a Xiaomi es que nos permite activar en su interfaz un cajón de aplicaciones como el que tiene Android por defecto. Incluso Huawei, otra de las marcas que apuesta por poner todas las apps en pantalla, ha permitido esta opción en sus últimas versiones de EMUI.
Ni siquiera sería necesario que fuera una opción activa por defecto pero sí que los que quieran habilitarla no se vean forzados a instalar un launcher de terceros para tenerla.
Mejores gestos
Aunque Xiaomi tiene un diseño de gestos de navegación muy trabajado y útil, a la hora de la verdad el gesto de volver, que se hace con un deslizamiento en el borde, se confunde con la apertura del menú lateral en algunas apps. Es algo que hemos comentado mucho en los análisis de estos móviles pero que hoy por hoy sigue siendo un problema.
La opción más lógica sería activar el gesto simplemente en el tercio más bajo de los laterales mayores, no superponiéndose al gesto de abrir el menú que solemos hacer en los dos tercios superiores.
Responder notificaciones en pantalla de bloqueo
Las notificaciones han mejorado mucho en Android, y también en MIUI, pero aún hoy no es posible responder a una que esté en la pantalla de bloqueo como sí podemos hacer en la cortina de notificaciones.
Permitir sustituir la bóveda de aplicaciones
Al contrario que en Android Stock en MIUI el escritorio mas a la izquierda no ofrece las noticias más relevantes ni el asistente de Google. tenemos la bóveda de aplicaciones, que es útil en algunas ocasiones pero que nos gustaría que pudiera ser sustituida por la app de Google, y no sólo deshabilitada como pasa ahora.
Abrir el asistente de Google con un gesto
En los móviles de Huawei, cuando usamos gestos, podemos abrir el asistente deslizando desde abajo hacia arriba en el marco inferior, pero solo si lo hacemos en la zona lateral, ya que en el centro abrimos la multitarea.
Esta opción sería fácil de implementar (algo similar usa también OnePlus) y permitiría lanzar el asistente de Google de forma sencilla con los gestos de Xiaomi.
Modo oscuro para la interfaz
Ya hemos hablado mucho de las ventajas del modo noche o modo oscuro en las interfaces Android y es raro que Xiaomi no lo haya implementado ya en MIUI dado el grado de personalización que permite. es algo en lo que trabaja incluso en betas de MIUI 9 pero estaría bien verlo por defecto en MIUI 11.
Atajos en iconos del escritorio
Las primeras veces que probé MIUI 10 me extrañó mucho no ver accesos directos al dejar pulsado un icono en los escritorios. Pensé que sería cuestión de la versión de Android pero tras probar algunos móviles con MIUI 10 y Android 8.1 me di cuenta de que MIUI no permitía ese tipo de acciones.
Sería un aporte extra en MIUI 11 el poder usar estos atajos, algo que en Android nativo hacemos desde hace mas de un año.
Aún quedan varios meses para empezar a ver las primeras imágenes de MIUI 11 y sus primeras betas pero esta versión será más esperada que ninguna dado el volumen de ventas que tiene la empresa en todo el mundo tras su internacionalización en el ultimo año.