¿Sabes lo que es una conexión OTG? ¿Para qué sirve? Si tu respuesta es no, tranquilo que te ayudamos.
Hay una foto en tu ordenador que quieres pasar a tu smartphone. Con pereza, buscas un cable para conectar tu móvil al PC. Un proceso que no es demasiado largo pero sí es tedioso. ¿Por qué no usas tu conexión OTG y la pasas en un pispas? ¿Cómo? ¿Que no sabes qué es?
Pues si no sabes lo que es, a lo mejor deberías averiguarlo. El USB OTG de tu teléfono es una función muy útil que pocos usan, y que de hecho, nos ahorraría el tener que andar con cables y cosas así. Y para mucho más.
A ver ¿qué es el USB OTG?
La conexión OTG o USB OTG, según sus siglas, significa «USB On The Go». Es la capacidad de poder conectar dispositivos USB a nuestros smartphones como si de un ordenador se tratara. La mentalidad general ha ido justo al lado contrario: que es el smartphone el que debe conectarse al USB.
Y sí, tienes esa característica. Ahora, planteemos varias cosas. Hay muy pocos dispositivos que con un micro-USB realmente sean aprovechables en un smartphone. Pero dispositivos como por ejemplo los Samsung Galaxy S de gama alta traen unos aparatos muy útiles: adaptadores de micro-USB / USB-C a USB-A.
Este tipo de adaptadores se pueden comprar y conseguir de muchas maneras, y nos permiten que conectándolos a nuestro smartphone podamos conectar pendrives, dispositivos de almacenamiento y mucho más.
En ciertas situaciones es una ventaja muy considerable. Volvamos al ejemplo del cable. Pongamos que tienes unos archivos en un pendrive y quieres pasarlos a tu dispositivo móvil. En vez de pasar los archivos al PC y luego conectar el móvil, tan sólo tendrías que poner el adaptador y luego el pendrive.
¿Entonces puedo conectar lo que quiera?
Para empezar, tendrás que comprobar si tu teléfono es compatible con el USB OTG o (raramente) no. Para ello, descargaremos esta aplicación y comprobaremos si puedes usar la conexión OTG y sacarle todo el partido.
Luego, hay que decir qué dispositivos puedes conectar con tu USB OTG. Los más obvios son los dispositivos de almacenamiento, como pendrives y demás. Aunque tendrás que tener un navegador de archivos compatible, el cuál puedes encontrar fácilmente en la Google Play.
Ratón y teclado
También puedes conectar teclado y ratón para usar tu dispositivo con estos periféricos como si de un ordenador de sobremesa se tratase. Aunque aquí tenemos el problema de que deberías buscar un adaptador múltiple de varias conexiones USB-A o que en su defecto te limites a usar sólo uno. ¿A que nunca se te había pasado por la cabeza usar tu móvil con ratón?
Si quieres ver más artículos especiales como este, visita nuestra sección en El Androide Libre.
Jugar con un mando con cable
Puedes conectar un mando USB al dispositivo y jugar con él. Es una gran idea si quieres jugar a juegos con una variedad de controles considerable, como serían los títulos del momento PUBG Mobile y Fortnite cuando este llegue a nuestros dispositivos.
Usar un cable Ethernet para conectarnos vía cable a Internet
Hay trabajos en los que al viajar necesitas Internet, y muchas veces las conexiones Wi-Fi son insuficientes. No hay problema, ya que con tu conexión OTG puedes conectar tu móvil al router vía Ethernet. Sí, como lo oyes. Sólo tendrás que usar un adaptador como el que ves en pantalla y tendrás conexión directa en tu smartphone.
Conectar un micrófono o un dispositivo de grabación
Hay dispositivos de grabación de audio que puedes usar en tu smartphone, como micrófonos o grabadoras. Si necesitas hacer una grabación de audio de mayor fidelidad que usando el micrófono de tu smartphone, puedes conectarlo mediante USB y comenzar a grabar.
Imprimir documentos, fotografías…
Si no puedes conectar tu smartphone a una impresora mediante Wi-Fi o Bluetooth, siempre puedes hacerlo con el USB. Si lo conectas a tu smartphone y usas las funciones nativas de tu Android, puedes imprimir lo que quieras. Eso sí, es más que posible que necesitéis usar la aplicación de vuestro modelo de impresora.
Y hay todavía más ejemplos de cómo usar bien tu conexión OTG, y estos son sólo una parte. Es una característica de tu smartphone que es muy poco explotada y abre sus posibilidades mucho más de lo que puede ofrecer en su estado básico. Si has encontrado un accesorio que te haya encantado, nos encantaría que lo dejaras en los comentarios.