Tras llevar meses utilizando el OnePlus 5 como dispositivo principal, analizamos los aciertos y errores de OnePlus con este terminal. Las espectativas del OnePlus 6 están por las nubes, por lo que en vistas al próximo terminal de la marca, os contamos que puede hacer OnnePlus para seguir mejorando.
OnePlus, siempre en el centro de la polémica
OnePlus no es una marca convencional, y es una filosofía que aplican hasta la última consecuencia, tanto para bien, como para mal.
Por un lado, estamos ante una marca que no teme, e intenta siempre ofrecer el máximo valor para sus usuarios. Por otro, es una firma descarada, que basa su movimiento de promoción y marketing en campañas virales, o exagerando la realidad para dar la imagen de que son mucho mejores que sus competidores.
Ni tener la mejor puntuación de Antutu les hace tener el móvil más potente, tener una buena puntuación en DXoMark tampoco acaba convenciendo a largo plazo de que la cámara es de las mejores del mercado (aunque esa buena).
Durante años, el fabricante chino ha tomado una serie de decisiones que les han dado una reputación en la comunidad de usuarios. Algunas decisiones han sido buenas, mientras que otras no lo han sido tanto.
Los aciertos de OnePlus en 2017
Hablar de OnePlus es hablar de prestaciones, y esto ha sido una de las máximas del fabricante. Apostar por el último procesador de Qualcomm, así como la máxima memoria disponible hace que tu móvil vaya a volar sí o sí. El rendimiento de los móviles de OnePlus es excelente, y lo consigue a base de fuerza bruta.
A pesar de que muchos hablen sobre «optimización», yo no creo que OnePlus «optimice» sus móviles. Lo que si que está claro, es que a la hora de elegir nuevas característics para su capa de personalización Oxygen OS, tienen la prudencia de añadir funcionalidades que no tengan un gran impacto en el rendimiento. Oxygen OS es una capa de personalización escueta, pero funcional. Lo poco que añade, es útil.
Algo que me gustó particularmente mucho del OnePlus 5 es su diseño. Ojo, no me refiero al aspecto físico, sino a su ergonomía. Probablemente sea el móvil de este formato más cómodo de sujetar y utilizar que he probado en mi vida. También es particularmente ligero.
La política de actualizaciones de OnePlus también me ha gustado. Aunque el ciclo de actualizaciones de la gama de 2015 fue nefasto, tanto el OnePlus 3 y 5 han recibido una rápida actualización a la nueva versión de Android. Otra cosa es la agilidad con las actualizaciones de seguridad, que aún no tienen una constancia.
Dash Charge es una maravilla, pero me raspa que si no tengo el cargador oficial deba renunciar a la carga rápida.
Ojo, también sus errores
Por otro lado, OnePlus como marca tiene tambien ciertos aspectos que aún necesitan pulir, desde mi punto de vista.
Algo realmente criticable de la marca es la chulería con la que toman decisiones de diseño. La inspiración frente a Apple no solo es evidente, sino que encima parece que lo hacen con orgullo. Eso convierte a la compañía en una suerte de «marca blanca de iPhones». Si buscas un sucedáneo Android de un iPhone supongo que no es una mala noticia, pero si buscas algo diferencial, no es lo tuyo.
Otra parte de la cultura corporativa de la marca es la exageración de sus características, para dar la sensación de que son los mejores en todo, costando menos. No es necesario estar haciendo trampa en las pruebas de rendimiento para parecer el mejor, cuando la relación en calidad / precio que ofreces ya es buena. Tampoco nos agrada que cada cierto tiempo haya escándalos relacionados con la privacidad.
La imagen de la marca de creerse los mejores no cuela cuando sabes que es una técnica más de marketing.
Esto es lo que espero del OnePlus 6
Pese a todo, el OnePlus 5 (y posteriormente, el 5T) me han parecido terminales sensacionales, y que claramente recomiendo, pero hay que matizar algo muy importante. La marca continuamente intenta dar la imagen de que ofrecen la calidad de un móvil de 1000 euros costando la mitad.
La realidad, no obstante es distinta. Si que podemos decir que en términos de rendimiento están a la altura de los mejores móviles, pero cada día es más importante recordarlo. Hay vida más allá de los benchmarks, pero subir la categoría en los pequeños detalles tiene un precio.
Si tuviese que hacer una lista de deseos para el OnePlus 6, me centraría en dos puntos clave. El primero de ellos es mejorar la bateria, ya que nunca me he encontrado un modelo de la marca que ofrezca buena autonomía, a pesar de que ofrecieran baterías de buena capacidad.
Por otro lado, el sonido es un factor que deberían mejorar drásticamente. Rivales como el Galaxy A8 o el Xiaomi Mi Mix 2 ofrecen mucha más calidad de volumen, y en ningún momento suenan a enlatado.
Y aquí finalizaría mi lista de deseos para el OnePlus 6. Es verdad que podrían incluir un panel de más calidad o resistencia al agua, pero seamos realistas. Ofrecer características de un móvil de 1000 euros solo servirá para hacer que el próximo OnePlus 6 vaya a costar mucho más dinero.
Para muchos, el encanto de OnePlus se basa precisamente en eso, en ofrecer rendimiento de gama alta a un menor precio. Un precio que es más asequible a cambio de compromisos en pequeños detalles que tampoco nos importan demasiado.
Con mejorar batería y sonido me valdría, si mantienen su precio.