Copperhead OS, un sistema operativo basado en Android AOSP centrado en afianzar la seguridad y la privacidad del usuario.
Una de las bondades de Android es que se ofrece de forma libre para cualquier persona. A través de AOSP, Google ofrece una base sólida donde los desarrolladores pueden implementar sus propias versiones de Android. Es por eso que existen ROMs personalizadas (aunque actualmente no haga mucho ruido) que te dan más que Android por defecto.
Una ROM personalizada puede tomar varios enfoques. Desde una completa suite de personalización para modificar tu smartphone hasta dejarlo irreconocible hasta mejorar la seguridad y privacidad de forma más restrictiva que la propia Google.
Basado en AOSP y centrado en la seguridad, así es Copperhead OS
Copperhead OS pertenece al segundo grupo de usuarios. Un sistema operativo basado en AOSP que se enfoca en mejorar la seguridad y privacidad de la información del usuario. Ya vimos alternativas como los Blackphone 2 de Silent Circle donde se lanzaba un smartphone ya con mejoras en la seguridad. Pero Copperhead OS es una versión de Android, aunque también se puedan comprar móviles con dicho sistema operativo.
Esta ROM se puede instalar actualmente en terminales ampliamente conocidos, estos son terminales de la propia Google con una comunidad tan fuerte detrás. Estamos hablando de Nexus 5X, Nexus 6P y del Pixel (aunque este último sólo se vende con la ROM instalada). Flasheando la ROM en este dispositivo podrás tener Copperhead OS y toda su seguridad en tu teléfono.
Soporte de 3 años, parches de seguridad y anonimato asegurado
Si por el contrario no tienes algunos de estos smartphones, se puede comprar un Pixel o un Pixel XL con Copperhead OS instalado por defecto en su tienda oficial. El precio es mayor que el original de estos dispositivos. Pero estás comprando, junto con el teléfono, una licencia para Copperhead OS con 3 años de soporte en parches de seguridad.
Porque aunque esté basado en AOSP, no incluye nada de Google y por tanto, los parches de seguridad mensuales no los recibe. Pero en Copperhead OS aseguran estos parches y las correcciones de posibles exploits lo antes posible gracias Grsecurity y PaX. Quieren que su sistema operativo sea seguro siempre.
Esta versión modificada de Android ha llamado la atención de especialistas del sector y ha llegado a formar un crowfounding donde seguir avanzando con el proyecto (para llevar Copperhead OS a más dispositivo). Pero como todo, se puede usar para el bien o para el mal y aunque esta versión de Android es muy potente en cuanto a seguridad, también ofrece una fuerte capa de anonimato hacia el mundo.
El Daesh recomienda su uso entre sus seguidores por su fuerte privacidad
Este anonimato es el que parece estar usando el Daesh para comunicarse entre sus seguidores. Debido a la fuerte seguridad y privacidad, la comunicación entre ellos es más segura y como dijimos antes, anónima.
De hecho, a través de canales de Telegram, el Daesh está recomendando a todos sus seguidores que instalen esta versión de Android modificada. No me gustaría estar en la piel de los desarrolladores de Copperhead OS ahora mismo si tienes en cuenta que el ISIS usa tu software y que podrías hacer algo para poder evitar ataques terroristas..
Claro está, también puede ser de gran utilidad para empresas con el fin de afianzar la seguridad de su información. Pero aunque un martillo sirva para clavar un clavo, también puede dañar a una persona.