Llevamos meses oyendo rumores sobre el nuevo iPhone. Tras varios años siendo conservadora, la compañía de la manzana parece que moverá ficha en un terminal que promete ser una de sus mayores apuestas desde el lanzamiento de modelos estrella como lo fueron en su día el iPhone 4 o iPhone 6.
Cuando Apple acaba haciendo algo bien, no son pocos los fabricantes que deciden seguir su estela, por lo que el lanzamiento de mañana podría influir en cierta manera lo que harán el resto de fabricantes durante los próximos meses.
Esto es lo que le pedimos al nuevo iPhone como usuarios de Android.
Hoy os comentaré los motivos personales que me harían plantear abandonar Android y dar el paso definitivo a iOS. Lo más probable es que muchos de ellos no se cumplan en la presentación de mañana, pero sin duda serían bastante interesantes.
Una pantalla que innove de verdad
En los últimos años la evolución de las pantallas ha sido bestial. Más brillo, mejor constraste, gamas de colores más amplias y un mayor ratio de pantalla en el frontal. Todas estas mejoras las han cumplido a rajatabla la mayoría de los fabricantes, pero hay otros aspectos que no han cambiado tanto.
Una de las mejores innovaciones del año a nivel de pantalla en mi opinión fueron las nuevas pantallas del iPad Pro. Gracias a sus paneles de 120Hz (el doble que un panel estándar) todo se ve y se siente tan fluido que cuando pruebas otro dispositivo se siente como un producto del pasado. Por otro lado, TrueTone (tecnología que adapta dinámicamente la temperatura del color) presentado en los anteriores iPad Pro es otra tecnología con la que a Apple le fue genial.
Pro Motion y True Tone, las tecnologías que más me gustan del iPad.
Google Photos, al completo
Uno de los puntos fuertes de Apple es su integración con iCloud y todos los dispositivos de la marca, y es algo que está genial cuando todos tus dispositivos son de Apple.
Cuando utilizas varios móviles Android, tienes un iPad, un PC con Windows y un portátil con Linux te das cuenta de lo genial que son los servicios de Google. Hay uno que no funciona tan bien en iOS como en Android, y es Google Photos.
El servicio de galería en la nube también ofrece almacenamiento ilimitado en alta calidad en iOS, pero solo sincroniza nuestras fotografías en la nube mientras estemos dentro de la aplicación. No estoy dispuesto a perder las copias de seguridad en segundo plano, y tampoco voy a empezar a pagar por iCloud.
Carga rápida, va siendo hora
Creo que es uno de los aspectos más negativos del iPhone. En el modelo Plus tenemos una autonomía sobresaliente, pero falla en algo que cada día es más importante, la carga rápida.
A día de hoy, el cargador del iPhone carga a una velocidad de 5w. También podemos utilizar el cargador del iPad, que carga a una velocidad de 12W (aunque hay que comprarlo aparte).
Los estándares de carga rápida actuales cargan a una velocidad de 18-20W, tres veces más rápido que el cargador del iPhone y un 50% más rápido que el cargador del iPad. Apple tiene que mejorar esto sí o sí.
La mayor desventaja del iPhone es la ausencia de carga rápida.
Que se tomen el almacenamiento en serio
Otro aspecto en el que Apple se suele encontrar un paso por detrás de sus rivales es en el almacenamiento. El principal motivo para la compañía es obtener mejores beneficios con modelos de mayor capacidad, pero desde el punto de vista del usuario eso no nos interesa.
32GB para el modelo base, y 128 y 256GB para los modelos superiores. Si finalmente el nuevo iPhone 8 acaba costando más de mil euros, qué menos que dar el salto a 64GB en el modelo base.
Eliminar el jack fue un error, que lo vayan asumiendo
Cuando Apple annunció el iPhone 7 hablaron sobre la eliminación del jack de 3,5mm como un movimiento de coraje, y realmente lo fue, ya que no se nos ocurre un calificativo mejor para retirar un puerto que la gente sigue utilizando sin ofrecer nada a cambio.
En este punto voy a ser sincero. No me gustan los cables y casi siempre utilizo mis auriculares por Bluetooth, pero existen ocasiones en las que no nos queda otra. Al puerto jack solo se echa en falta cuando se le necesita, por lo que a menos que hagan algo interesante con esa reducción de espacio, prefiero tener este puerto auxiliar.
La apuesta por los videojuegos, a un nuevo nivel
Normalmente se suele decir que las filosofías de Nintendo y de Apple son muy parecidas, y si miramos los movimientos de ambas compañías, podríamos confirmar que efectivamente, es así.
Ya vimos en la presentación de Super Mario Run la buena relación entre ambas compañías. Apple sabe que sus iPhone y iPad son potenciales máquinas de juego, y suele mimar mucho a la plataforma ofreciendo a los desarrolladores grandes herramientas, y cada vez más potencia.
Entre piratería y dominancia del free to play, como jugador acabo jugando mucho más en el iPad que en Android, ya que tengo una mayor variedad de juegos de pago. Para mi, es un motivo de peso tener una buena plataforma de juegos premium. Y no solo juegos, también un mayor soporte para mandos, que en este sentido Android es mucho mejor.
Apple tiene ventaja para potenciar los juegos móviles premium.
Lightning por módulos
Cuando Apple dio el salto al iPhone 5, abandonaron su antiguo puerto de 30 pines por uno mucho más compacto llamado Lightning. Este puerto sin duda ha ofrecido mucho a la industria (el ser reversible impulsó la salida del USB Tipo C), pero creemos que la compañía debería dar un paso hacia adelante. Y no, no hablamos del USB Tipo C.
Lo que realmente nos gustaría sería un puerto que funcionase tanto para carga como para accesorios. A efectos prácticos, sería como combinar el Smart Conector del iPad Pro junto al MagSafe de los antiguos Mac, y evidentemente, con soporte para módulos como ya hemos visto en el Moto Z. Creemos que Apple tiene potencia a nivel de marketing para impulsar accesorios con conexión magnética.