Estas gráficas muestran de forma más visual que las nuevas versiones de Google llegan cada vez a un menor número de dispositivos.
Una de las principales ventajas de Android es también su principal fallo. Que el sistema operativo de Google esté abierto para que todos los fabricantes puedan usarlo hace que sólo tengan que poner estos el hardware. El software lo da Google y es por esto que tenemos tanta variedad en cuanto a terminales móviles.
No está escrito, pero lo normal son 18 meses de actualizaciones
Sin embargo, el hecho de tener un abanico tan amplio de opciones dentro de una misma marca aporta variedad y también un coste en mantenimiento. El fabricante ha de encargarse de la actualización y soporte de software del dispositivo para no disgustar al usuario que ha comprado el producto. Debido a la extensa variedad de modelos, hay una ley ‘no escrita’ sobre las actualizaciones y es que suelen rondar los 18 meses de actualizaciones.
Cada mes, en El Androide Libre, se publica el informe de adaptación de Android en cada una de sus versiones. Pues los chicos de DroidLife han recopilado todos estos porcentajes en una gráfica. Se puede ver que cada nueva versión que se lanza, el porcentaje más alto que alcanza de adaptación, es más bajo en cada versión.
Esto quiere decir que las nuevas versiones de Android llegan a un número menor de dispositivos en el mercado. Hay que tener en cuenta la enorme cantidad de dispositivos distintos con Android en el mercado. Que cada vez lleguen a menos no nos sorprende. Hay algunas versiones que sí tuvieron unos picos altos como Jelly Bean y KitKat y otras que quedaron más abajo como Ice Cream Sandwich.
En las dos gráficas anteriores, una son simples líneas y las otras con áreas coloreadas, podemos ver la evolución de cada versión desde junio de 2012 a agosto de 2017. En esta siguiente, la velocidad a la que fue bajando.
Project Trebble pretende ser la solución a la fragmentación
Google parece que quiere acabar con esta fragmentación de Android en el mercado y es por eso que anuncio Project Trebble para Android O. Una herramienta que permite actualizar por módulos para que los fabricantes realicen las actualizaciones con más facilidad y de este modo más usuarios puedan disfrutar de lo último de Google.
Google quiere ponérselo fácil a los fabricantes para que actualicen sus dispositivos
Si se consiguiese que Project Trebble fuese una verdadera herramienta, estaríamos hablando que los dispositivos que se lancen con Android O tendrían una mayor vida media en cuanto a soporte. Veremos si no queda esto en un sueño y podemos disfrutar de las nuevas versiones incluso una vez pasado los 2 años desde su lanzamiento.
Google parece que es verdaderamente consciente del problema de la fragmentación y aunque en parte sea culpa de los fabricantes, quiere ayudar y agilizar este proceso para que cada nueva versión llegue a más usuarios.