Algunos fabricantes de móviles Android están empezando a dar clases a sus usuarios para que aprendan a manejar de forma más avanzada sus teléfonos.
Los que somos más aficionados a los móviles disfrutamos trasteando, cambiando, actualizando y hasta analizando los terminales que caen en nuestras manos. Investigamos, leemos, debatimos y miramos hasta que le sacamos todo el partido a los móviles. Algunos van más allá y se dedican a crear aplicaciones y modificaciones.
Sin embargo, no somos normales. La gente normal, la mayoría, usa su móvil como herramienta, como algo que le permite hacer una acción concreta. Y eso provoca que muchas veces no se le saque el máximo partido.
Los fabricantes están empezando a ver esto y se preocupan de enseñarles a los compradores de sus terminales todo el potencial de los mismos para que su experiencia sea la mejor posible y, de rebote, su imagen de marca salga muy reforzada.
Clases para todo el mundo
La forma en la que lo están haciendo esta aprovechando las instalaciones físicas que algunos de ellos tienen en nuestro país.
En estos locales, que son en primera instancia tiendas y escaparates para sus productos, algunas empresas están animando a dar pequeños cursos para aquellos que quieren sacarle más partido a sus smartphones del que le extraen en el día a día.
Nada de pesadas lecciones: breves charlas prácticas
Obviamente no hablamos de cursos especializados ni mucho menos. Son pequeñas charlas dadas en un lenguaje sencillo que ayuda a la gente de todas las edades.
Incluso nos consta que algunos jóvenes se animan a ir con familiares de más edad para que los especialistas de estas tiendas les expliquen conceptos y usos del móvil que no conocen.
Energy Academy en las Experience Stores
Hace unos meses tuve la oportunidad de visitar las instalaciones de Energy Sistem junto con otros compañeros de otros medios y en el viaje visitamos una de sus tiendas. Aunque había muchísimos productos lo que más me llamó la atención fue la idea de la que hablamos hoy.
En estas tiendas los empleados de Energy System explicaban a los compradores de sus productos como hacer determinadas acciones que quizás no se habían planteado antes y por supuesto respondían a las dudas que tenían sobre los productos o sobre Android.
Huawei School
También Huawei se ha decidido a llevar a cabo acciones de este tipo bajo el nombre de
Huawei School. Son clases enfocadas a que los usuarios le saquen todo el partido a los smartphones de la empresa. Por ahora tienen dos diferenciadas.
En una de ellas enseña utilizar el móvil de forma general y en la otra la empresa se centra en el apartado fotográfico, algo que es muy importante sobre todo en sus terminales más caros donde se ha aliado con Leica para extraer el máximo potencial de las cámaras de sus teléfonos.
En este caso las lecciones se dan en los centros que la compañía tiene en Madrid y en Málaga.
Una buena idea que ojalá se ponga de moda
Siendo una de esas personas a las que la gente le pide consejo y le pregunta sobre telefonía móvil me ha parecido realmente interesante la apuesta que están haciendo estas dos marcas y ojalá otras copien la idea e implementen la formación como parte aunque sea tangencialmente en su estrategia de venta.