Botón para el asistente, para modificar estados… Los fabricantes han innovado en este aspecto, pero no hay ninguno como el botón físico para la cámara.
Los móviles perdieron la mayor parte de sus botones con el paso a smartphone ya que el teclado numérico desapareció. No obstante siempre se necesitan algunos físicos, como es el de encendido y los de volumen. También los de navegación, pero están condenados a desaparecer al hacerse virtuales.
La pantalla lo absorberá todo. ¿Todo? No, que algunos fabricantes están recorriendo el camino inverso para distinguirse con botones extra. Samsung y su botón dedicado a Bixby, por ejemplo. También vemos conmutadores de estado en los OnePlus, botón Boom programable en los Alcatel Idol… La innovación pasa por agregar acciones directas a estos botones físicos, pero no hay ninguna de estas innovaciones que supere a una ya inventada: el botón dedicado a cámara.
No es algo novedoso: la mayor parte de los Sony Xperia lo tiene. También los Lumia y otros tantos dispositivos que se especializan en la captura multimedia. Y ese botón facilita enormemente uno de los aspectos donde más quieren destacar los fabricantes: la toma de fotografías.
Doble posición y lanzamiento directo de la cámara con solo mantener pulsado
Parecen dos acciones sencillas para un botón que, colocado en el extremo del lateral, tampoco es nada del otro mundo, pero acelera desde el lanzamiento de la cámara al disparo de las fotografías.
Hacía tiempo que no tenía este botón extra en uno de mis móviles, y ha sido con la review del Sony Xperia XZ Premium cuando me he reencontrado con su utilidad. Hay fabricantes que optan por colocar un acceso directo a la cámara manteniendo pulsado el botón de volumen (Huawei, por ejemplo) o con doble toque en el botón de Home (los Samsung), pero no es tan práctico como un botón exclusivo. Poco importa que no uses tanto la cámara, tarde o temprano le sacarás partido. A un botón extra para el asistente no tanto.
Siempre puedes poner un botón como el que te enseñábamos en otro artículo, pero la magia del botón dedicado a cámara es que tiene dos posiciones: auto enfoque y disparo. Esto es de vital importancia a la hora de hacer fotografías: puedes marcar un punto de enfoque con el dedo y luego reenfocar pulsando sobre el botón hasta la mitad. Una vez la escena esté a tu gusto pulsa hasta el fondo y tendrás la fotografía. Sin tener que tocar la pantalla y sin apartar la vista de lo que deseas fotografiar, esto es clave.
Hace más fácil fotografiar, es mucho más rápido y no necesitas aprender combinaciones de botones para lanzar la cámara: mantén apretado su botón y listo. Si tuviera que apostar por un botón extra yo lo tengo claro: uno dedicado a la cámara. ¿También es importante para ti?