Hace 2 años, la app de gestión de pagos de Google desaparecía para dar paso a Android Pay. Una aplicación con la que de la mano del NFC poder pagar lo que queramos sin sacar la tarjeta. ¿Qué podía salir mal? Que ya no es necesaria.
¿Cuándo llegará Android Pay a España? Esa es la pregunta que hace meses nos hacíamos frotándonos las manos, puesto que la idea de unificar todos nuestros pagos desde nuestro Android sonaba simplemente maravillosa. Con capacidad para varias tarjetas, en el estándar de Google unido a las entidades bancarias… Y a día 12 de Abril de 2017, como sabréis, Android Pay aún no ha llegado a España. Y diré algo bastante poco halagüeño: no la necesitamos.
Llegas muy tarde, Google
El hecho de que en la imagen promocional aparezca el Nexus 6, lo dice todo. Llevamos demasiado tiempo esperando a que Google se tome en serio este país para sus servicios, y al principio la idea era tan tentadora y tan interesante que a mí personalmente no me importaba esperar. Al ser joven, nunca llevo efectivo encima y siempre pago con tarjeta, o por internet, y vivo pegado a mi smartphone. ¿Poder pagar de forma nativa en mi Android, sin apps de terceros con sólo el chip NFC? Sí, por favor.
Dos años después, la cosa ha cambiado. Las entiades bancarias y otras empresas han espabilado, y han sacado sus propias alternativas de pagos móviles, ya sea con apps o con accesorios como tarjetas con NFC. Y no faltan opciones; Samsung Pay, La Caixa, Evo Banco… Algunos han triunfado donde Google directamente ha pasado del tema. Además, que influyen otros factores, como el uso real que le damos al NFC.
El NFC, un eterno olvidado
¿Realmente le damos uso a nuestro chip NFC? Es sabido de sobra que la gran mayoría de gente ni sabe que es. Muchos asumen que con eso activado, acercas el móvil al cacharro para pagar y listo. Más de una vez me he llevado unas cuantas miradas de asombro cuando le he dicho a la cajera del «super» que pagaba con el móvil. Y sin coña: no hace mucho escuché la frase «¿cómo que con el móvil?«. Hasta en el Androide Libre le hemos dedicado un buen artículo sobre sus muchos usos.
Además, no olvidemos de que Google siempre ha tenido problemas para estandarizar sus servicios, sobre todo en España. Ya de por sí es una incertidumbre el que los usuarios fuéramos a usar o no Android Pay, imagínate si hubieran hecho lo propio las empresas en vez de sacar sus alternativas. No por nada Google tiene problemas en Europa por monopolio. Si ya se llevaran esto…
Pienso que a estas alturas de la película podemos afirmar dos cosas: Que el que llegue Android Pay a nuestro país ya es indiferente y que Google tiene el mal de ojo echado a España. Assistant, Pixel o Pay son sólo algunos nombres de una serie de apartados más en los que la Gran G nos olvida, y personalmente creo que eso es peligroso. Somos el país de Europa más adicto a la telefonía y a Android, y que se menosprecie de esta manera a un territorio tan explotable creo que es una jugada bastante descuidada.
Veremos si cuando lleguen estos servicios no hemos llegado ya a Android P…