Hemos terminado un año 2016 que en lo que respecta a Android ha estado bastante divertido. Gran culpable de esa diversión son los rumores, que hacen acto de presencia antes de un gran evento.
Son la salsa que le da su punto para llenarte de ilusión y expectativas, pero como en todo en esta vida, el exceso no es bueno. Sobre todo cuando no se hacen realidad y se quedan en la nada de este nuestro mundo androide.
Os dejo un recopilatorio de lo que se habló, se escribió, pero no ocurrió en el 2016.
Galaxy S7 sin USB Tipo C
Empezamos el 2016 con el MWC en el que hubo rumores de todos los gustos y colores. Uno de ellos era que el próximo buque insignia de Samsung, sustituto del Galaxy S6, abandonaría el conector micro USB que se estaba usando hasta ahora y adoptaría el nuevo Tipo C. Pero llegó el momento de la presentación y… el Samsung Galaxy S7 sigue usando el micro USB normal que casi todos tenemos en nuestros smartphones.
Project ARA, el puzzle de Android que se quedó sin piezas
Entre todos los proyectos que Google tenía en su cartera, uno levantaba gran expectación: Project ARA, su teléfono modular. Los locos de los gadgets soñábamos con un teléfono al que poder cambiarle módulos para mejorarlo o adaptarlo a nuestras necesidades.
Un teléfono modular, el sueño de todo geek
En pleno 2016 esas expectativas iban en aumento, habiendo un goteo constante de noticias, una versión de Android preparada para ARA, un grupo de desarrolladores que daba cierta confianza en el proyecto, el desarrollo de los módulos había avanzado hasta un punto en el que era algo fiable.
Toda esta fiesta de globos de colores explotó en septiembre de 2016 con la noticia de que Alphabet, matriz de Google, había decidido poner punto y final a ese ambicioso proyecto. Así que toda esperanza de un posible kit de desarrollo y la ilusión de un teléfono modular se desvaneció.
Hay otros teléfonos “modulares” pero no son tan ambiciosos como lo que planteaba Google con su Project ARA.
Samsung Galaxy Note 6, ese gran desconocido
Estamos en marzo, ya ha sido presentado el nuevo Galaxy S7, así que ahora es cuando todas las neuronas androides se centran en el Samsung Galaxy Note. Una familia Note que se esperaba con ganas. Sobre todo en Europa por la ausencia del Note 5 durante 2015.
Pensábamos en el Galaxy Note 6, pero….
Se hablaba del Galaxy Note 6, que incorporaría USB 3.1, esta vez sí usaría el conector USB Tipo C, hasta se llegó a hablar de que podría ser un Smartphone que sería convertible en portátil, todo eran grandes expectativas.
Entonces llegó agosto, Samsung se vistió de gala para presentar su gran apuesta de 2016 y… el dispositivo pasó del número 6 a llamarse Galaxy Note 7. Del USB tipo C sí se acertó.
Todos sabemos en qué quedó el pobre Galaxy Note 7: de objeto de deseo a repudiado por sus sofocos.
Huawei se encargaría del Nexus 2016
Estamos en pleno verano de 2016 y en los mentideros de Android se empieza a leer un rumor, bastante lógico por otro lado, de que Huawei se encargaría del próximo Nexus de 2016 al igual que ya hizo en 2015 con el Nexus 6P.
En la conferencia que Google protagonizó a finales de 2016 nos dimos un baño de realidad ya que ocurrieron dos cosas: los Nexus ya no existirían cediendo el testigo a los Pixel; y dichos Google Pixel estaban fabricados por HTC, aunque no llevasen la marca por ninguna parte.
Oppo Find 9
En los comienzos del verano se hablaba de que Oppo presentaría el nuevo miembro de su familia Find, el Find 9. Aparecieron datos acerca de su disponibilidad, especificaciones…
Del Oppo Find 9 se habló, pero nunca apareció
Ha pasado 2016 y no se sabe de ese Oppo Find 9. Era un dispositivo del que sólo quedaba esperar su presentación ya que “supuestamente” estaba todo dicho y hecho, pero, como vemos, los rumores se convirtieron en humo. Toca esperar, como mínimo, al MWC 2017.
Google Andromeda, el híbrido entre ChromeOS y Android
Finales de septiembre, semanas antes de la conferencia que Google nos tiene preparados el día 4 de Octubre. El mundo Android echa humo con todo lo que puede presentarse. Nuevos teléfonos, nuevas tablets, el chromecast renovado y un año más la unión de ChromeOS + Android, en este caso llamado Andromeda.
Android 7.0 integraba las multiventanas, Chrome OS disponía de la Google Play Store y por tanto de las aplicaciones Android. Las señales estaban ahí y esta vez sabíamos interpretarlas. Error 404.
Llegó la conferencia el día 4 de Octubre, los androides esperando que Sundar Pichai anunciara el esperado Andromeda y nada, ni un guiño, ni una señal, ni un atisbo de que estaban preparándonos algo grande. Andromeda se quedó en las ilusiones de los queridos androides. Por más que sí hay razones para creer que está en desarrollo.
Todos los años hay esperanza por un híbrido de Chrome OS + Android
Estos fueron algunos de los rumores destacables de este 2016 ya concluido. Empezamos un nuevo año 2017, ha concluido el CES y ya tenemos a la vuelta de la esquina el MWC. Aparecerán rumores, algunos se harán realidad, otros no, pero… Esa es otra historia de la que hablaremos el próximo año.