Twitter hizo más flexible la obtención de una cuenta verificada. El proceso está accesible a cualquier cuenta, aunque sólo la obtienen quienes poseen cierta autoridad y/o renombre. Después, ¿qué ocurre?
Llevo enganchado desde hace años a Twitter. Y escribiendo en Internet desde mucho antes, por lo que hay textos míos pululando por la red casi desde el nacimiento de Google (no exagero). Dado que también me puede la curiosidad, y que el hecho de tener el tick azul en la cuenta me hacía gracia, me dije: ¿por qué no verificar mi cuenta?
Tres veces. Sí, tres veces participé en el proceso de verificación y dos me echaron para atrás. A la tercera va la vencida, un dicho popular que vi cumplido en mi caso. ¡Alegría, jolgorio, descorchemos esa botella de cava que guardaba para la Nochebuena! Espera, que la verificación tampoco es nada del otro mundo. Pero sí trae bastantes curiosidades.
¿Cómo se verifica la cuenta de Twitter?
Lo primero es lo primero: hay que empezar por los pasos para la verificación. Este proceso es bastante aleatorio y depende en gran parte de los criterios de Twitter, por lo que debes tener unos puntos bien claros antes de empezar.
- Tu cuenta de Twitter debe tener el nombre real, tu fotografía y resto de los datos esenciales. No pueden ser falsos, Twitter lo comprueba.
- Necesitas cierta autoridad en la red. Un blog, tener un canal popular de YouTube… La idea detrás de la verificación de Twitter es disponer de una herramienta contra quienes traten de suplantarte en la red social.
- Si de verdad te interesa, lo más seguro es que debas intentarlo varias veces. Trata de tener todos los datos que piden en orden y asegúrate de que tu trabajo público es bien visible.
Una vez tengas esto bien claro, tocan los «trámites burocráticos». Acude a esta página de Twitter, haz login con la cuenta que desees verificar y rellena todos los datos. Por más que esté en inglés, puedes utilizar el español. Y si necesitas más información sobre todo lo que necesitas, Twitter tiene esta página para la ocasión.
El proceso suele tardar una semana. Recibirás un mail en ambos casos, tanto negativo como positivo. Si es negativo no tires la toalla: podrás intentarlo pasado un mes. Y si es positivo… Empieza la «locura». Algo que pasó a gran parte del equipo con las cuentas de @elandroidelibre, @Omicrono, @PaoloAC y con la mía.
¡Me sigue Twitter Verified!
Ésta será la primera señal de que tu cuenta se ha verificado. Un día, sin venir a cuento, y sin que te acordaras de que habías rellenado el formulario para la verificación, te saltará el aviso con este nuevo follower. Que te siga la cuenta oficial de Twitter Verificado lo confirma: entras en el selecto club de los avatares con el tick azul.
Después llega el correo de confirmación. «Congratulations! Your account is now verified«. Tras los intentos de verificación llega el mail que lo confirma. Bueno, la verdadera confirmación es otra: acudir a tu perfil de Twitter y comprobar que tu cuenta ya aparece como verificada. ¡Mamá, soy famoso!
Después suele venir el aviso de follow de algún miembro del equipo de la verificación de Twitter; que hace unfollow poco después. Tras esto, el aluvión.
¿Por qué me sigue a mí toda esta gente?
Un día tu cuenta de Twitter avanza a su ritmo, recibiendo algún aviso de RT, Fav corazoncito, mención… Y cuanto te verifican comienza a seguirte gente que debe de pensar que eres el nuevo Kardassian. Es muy curioso el comportamiento, en serio.
Empieza como un goteo, seguidores con cientos de miles de followers que, como por arte de magia, encuentran de repente tu cuenta (seguramente porque filtren los nuevos seguidos de Twitter Verified). Poco después vienen en grupo. De dos en dos, tres, una retahíla de notificaciones… Todos siguiendo el mismo patrón.
- Usuarios con miles de seguidores.
- Por lo general son medio famosos en su lugar de origen.
- Utilizan el inglés en su cuenta, jamás el español.
- Ninguno se acerca al estilo de tweets del que tú sueles hablar.
- No tienes absolutamente nada que ver con toda esa gente.
Muchos de estos nuevos followers son también verificados. Por mis análisis, se trata de influencers o usuarios que están camino de serlo. Esto es, personajes en búsqueda de notoriedad que se nutren de la popularidad ajena para subir sus ránkings personales y número de followers.
Instagramers, youtubers, futbolistas, presentadoras de televisión, emprendedores, el inventor de las zapatillas con suela de LEDs (verídico), escritores, influencers… Lo que puedes encontrar en esas Bios de Twitter da para una tesis de psicología.
¿Ya está? ¿Ni siquiera me pedirán autógrafos?
Todo dependerá del poder de influencia que tengas en tu cuenta, pero la verificación no te eleva peldaños por encima del resto de Twitter; ni tampoco te posiciona a favor en las búsquedas. Sí que atrae a otras cuentas verificadas por su manía de buscar nuevos followers relevantes, pero no mucho más.
Lo fundamental es que tus seguidores sepan que tu cuenta es la única que te representa. En eso se basa la verificación en las redes sociales; y será eso lo que prevalezca. Aunque no te lo voy a negar: sí que he dado envidia a más de un amigo. Maldito ego…