La polémica está servida en el debate de la semana, sección en la que los protagonistas sois vosotros, debatiendo acerca de las novedades del mundo de la tecnología en general, y Android en particular.
Si hay una noticia que haya llamado la atención esta semana es el punto y final del Galaxy Note 7, terminal que empezó con buen pie, pero que el destino no ha querido que siga existiendo. Tras comenzar los reportes de usuarios de que el teléfono explotaba con facilidad, la compañía decidió reemplazar todas las unidades. Al ver que los terminales reemplazados seguían explotando, la compañía ha decidido dar carpetazo a su estrella estrellada.
¿Quien se queda con el pastel de Samsung?
Tras el estropicio de Samsung con el Note toca mirar hacia adelante. A lo largo de los años, Samsung ha conseguido ganarse con su gama Note un segmento del mercado que demanda todo lo que caracteriza a los Galaxy Note (potencia, gran pantalla y stylus). Se trata de un trozo del pastel que tras el cese de ventas del Note 7 queda en manos del resto del mercado.
La cuestión es ¿quién puede quedarse con ese trozo del pastel? Hace un par de días comentábamos las alternativas que tienen los usuarios que buscaban un Galaxy Note y que ahora tendrán que encontrar una alternativa. Guiándonos por la característica exclusiva de Samsung (el Stylus) nos encontramos con un panorama desolador, y es que no existe una marca en el mercado que pueda toserle a Samsung.
Las alternativas reales son optar por un Note 5 (o 4 si vives en Europa) o adquirir un phablet junto a un stylus por separado (que aunque existen de buena calidad, ninguno está a la altura del Spen. Dicho eso, se nos ocurren cinco empresas que lucharán por el mercado de los Galaxy Note, que ha quedado abandonado.
Una de las compañías que se beneficiarán más es Apple. Los de Cupertino y Samsung han sido considerados rivales directos durante un año. Un iPhone 7 Plus ofrece cosas muy distintas a las que ofrece un Galaxy Note, pero la rivalidad directa al final es una balanza en la que los errores de tu rival te benefician.
Google también podría salir beneficiado, al ofrecer un nuevo terminal que compite contra el Galaxy Note. Seguimos echando en falta un stylus pero no es un mal terminal de consuelo. Como tercera empresa tendríamos a Samsung, y es que a pesar de que el mercado haya perdido mucha confianza en ellos, aún pueden redimirse adelantando un posible Galaxy S8 con soporte Spen.
Pero quizás las dos compañías con mayor probabilidad de quedarse con el mercado del Note 7 sean Huawei y Xiaomi. Huawei por un lado está preparando su Mate 9, y aprovechando de que aún quedan unos meses para que llegue al mercado, podrían incluir un stylus, o incluso crear una versión del Mate 9 compatible con lápices. Xiaomi por otro lado, es una compañía conocida por su agilidad para lanzar nuevos productos, por lo que cabría esperar que intentasen quedarse con el mercado de los phablet con stylus.
¿Qué fabricante saldrá más beneficiado de los problemas de Samsung?