FreedomPop, la compañía que aterrizó en España presumiendo de la primera tarifa gratuita de datos, acaba de poner en marcha un servicio que permite bloquear los anuncios al navegar a través de la tarifa de datos. El servicio en cuestión, bautizado bajo el nombre de «FreedomPop Bloqueo de Anuncios«, tiene un coste de 1,99 euros al mes y acaba de abrir el cajón de una polémica que lleva meses cociéndose a fuego lento.
La primera en intentarlo fue Three, una operadora británica que llegó incluso a mantener conversaciones con la empresa Shine para desplegar un servicio que bloqueara por defecto los anuncios en las tarifas de datos de los clientes de la compañía. Europa le paró los pies, pero ahora FreedomPop -una compañía que casualmente opera en Reino Unido bajo la red de Three- acaba de lanzar en España su propio servicio de bloqueo de anuncios. Y es de pago.
El nuevo servicio de bloqueo de anuncios de FreedomPop
FreedomPop ha empezado a notificar a sus clientes del nuevo servicio de Bloqueo de Anuncios, que por 1,99 euros oculta todos los anuncios en la tarifa de datos
Dado que en su día tuve la oportunidad de probar la tarifa gratuita de FreedomPop, todavía mantengo la dirección de correo electrónico con la que me registré en la operadora para conseguir mi número de teléfono. Y la sorpresa ha llegado a las 10:00 horas de esta misma mañana, en forma de un correo electrónico con el siguiente título: «El servicio de bloqueo de anuncios ha llegado«. El remitente era FreedomPop, y se me invitaba a pinchar sobre un enlace con el pretexto de «Ahorra datos, navega más rápido y evita anuncios molestos«.
Por supuesto, fui directo a pinchar sobre el enlace de «¡Lo quiero!«. Una vez dentro de la página de FreedomPop, el servicio de bloqueo de anuncios se ofrece exactamente igual que cualquier otro complemento de la operadora; lo podemos contratar tal y como si estuviéramos activando el buzón de voz virtual, las alertas de uso o la opción de acumular datos.
La descripción del servicio es muy escueta, y más allá de las ventajas que en teoría tiene este complemento (bloquear los anuncios más molestos, ahorrar datos, usar aplicaciones con mínimos anuncios…) se nos indica que la opción del bloqueo de anuncios solamente está disponible para Android, y tiene un coste fijo de 1,99 euros al mes.
Así funciona en realidad el bloqueo de anuncios en FreedomPop
En realidad, el bloqueo de anuncios de FreedomPop parece servirse de una simple VPN, al igual que cualquier aplicación tipo AdBlock
Pero, llevados por la curiosidad, hemos querido conocer un poco más a fondo cómo consigue FreedomPop bloquear los anuncios en el momento en el que el usuario contrata este servicio. Y no nos ha hecho falta investigar demasiado, ya que en esta página se explica en detalle cómo funciona el bloqueo de los anuncios -y, de paso, se nos revela la realidad que se esconde detrás de este servicio-.
Lo que en realidad hace FreedomPop para bloquear los anuncios es recurrir a una conexión VPN. De esta forma, todo el tráfico de datos que consumimos desde nuestro móvil pasa por una red virtual que se encarga de bloquear cualquier anuncio.
Y aunque este servicio se activa desde la aplicación de MyFreedomPop, el bloqueo de anuncios se hace efectivo para todo el uso de la tarifa de datos que hagamos desde el móvil. Da igual que utilicemos el navegador Chrome o que abramos una aplicación con publicidad; al estar todo el tráfico cortado por el VPN, los anuncios se bloquearán antes de llegar a nuestro teléfono.
¿Puede una operadora bloquear anuncios a sus usuarios?
En Europa se está preparando una normativa que impedirá a las operadoras ofrecer un servicio de bloqueo de anuncios en las tarifas de datos de sus clientes
En la práctica, que una operadora ofrezca a sus usuarios en Europa la posibilidad de bloquear anuncios a día de hoy es legal, pero no por mucho más tiempo. Tras la polémica que se generó a comienzos de este año al conocerse que la británica Three estaba preparando un servicio de bloqueo de anuncios de pago, la BEREC (las siglas en inglés de Oficina del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas) comenzó a trabajar a destajo en una normativa que impidiera a las compañías telefónicas tener la potestad de bloquear los anuncios que ven sus clientes. Todavía no está aprobada, pero solamente es cuestión de tiempo que entre en funcionamiento.
En el caso de FreedomPop, sería difícil saber si de mantener este servicio de bloqueo de anuncios la operadora estaría incumpliendo con esta nueva normativa. Porque el bloqueo no se produce tanto a nivel de red, sino que más bien se trata de un filtro a través de VPN, que es exactamente el mismo método para bloquear anuncios que utilizan servicios tan populares como AdBlock Plus.
Hemos intentado ponernos en contacto con FreedomPop como un cliente cualquiera para aclarar el funcionamiento de la nueva opción de bloqueo de anuncios, pero lo único que hemos obtenido ha sido el mensaje grabado de «En estos momentos todos los agentes están ocupados«.