Motorola, sin ella no se entendería la telefonía móvil. De hecho, fue esta empresa americana la que inventó este dispositivo: le quitó el cable al teléfono allá por 1973. Mucho ha llovido para la telefonía y también para la empresa: de la Motorola de entonces apenas queda nada en la Moto de Lenovo.
Como digo, la historia de los teléfonos móviles va de la mano de Motorola. Una compañía con un recorrido amplio que ha pasado por distintos estados y etapas. Desde el éxito rotundo como empresa a la caída, reinvención, división por objetivos de negocio, disolución como marca…
Motorola, o Moto by Lenovo, acaba de recibir un golpe que casi la condena a su desaparición como histórica de la telefonía: Lenovo recorta el 2 % de su plantilla. Aproximadamente, 1.100 trabajadores menos para la empresa, ahora dentro del fabricante chino.
Motorola antes de Android
La historia de Motorola se remonta a 1928 cuando los hermanos Paul y Joseph Galvin compran una antigua fábrica de convertidores de batería en Chicago, Illinois. La fábrica se dedicaba a dispositivos que adaptaban la red eléctrica a aparatos que funcionaban con pilas. Dos años más tarde, la empresa lanzó su primera radio para coche y cambió su nombre de Galvin Manufacturing Corporation a Motorola.
Para la marca, los hermanos Galvin utilizaron «moto» de «motorcar» (coche a motor) y «ola», terminación muy popular en esa época debido a una famosa marca de fonógrafos: Victrola.
Los productos caminaron de la mano de la radio desde aquel primer autoradio. Emisoras para coches de policía, walkie-talkies… Motorola se convirtió en proveedor del ejército americano durante la Segunda guerra Mundial, proporcionó equipos de radio para la Nasa (Neil Armstrong pronunció lo de «Un gran paso para la humanidad» desde un transmisor Motorola), fabricó equipos Hi-Fi, de televisión… Y el primer teléfono móvil.
El doctor Martín Cooper, ingeniero norteamericano (posa sobre estas líneas), patentó el teléfono móvil en 1973 cuando era responsable de la división de sistemas de comunicación de Motorola. El mítico DynaTAC 8000x es el primer móvil comercial: se lanzó en 1983 tras 15 años de desarrollo. Sus características:
- Su peso era de 790 gramos.
- Medía 33 x 4,45 x 8,9 cm.
- Su batería tardaba 10 horas en cargarse.
- Una vez cargado, el Motorola DynaTAC 8000x podía permanecer en «stand by» durante 8 horas.
- Permitía una media hora de conversación telefónica ininterrumpida a máxima carga.
- Tenía memoria de rellamada de hasta 30 contactos.
- Disponía de pantalla LED de una línea.
- Se lanzó al mercado en 1984 al precio de 3.995 dólares.
No es que Motorola se hinchase a vender con el DynaTAC 8000x, pero sí que abrió la puerta a nuevos modelos cada vez más avanzados sentando las bases de la telefonía móvil.
Motorola estaba en el Apolo 11 que pisó la luna: Armstrong habló a través de un emisor suyo
Tuvo varios móviles icónicos: el MicroTac 8000x, ya estilo concha; el famoso Motorola StarTac, reducido en dimensiones y peso con lanzamiento en 1994; o los Razr con el Motorola Razr V3 a la cabeza y millones de móviles vendidos. El Motorola Razr V3 también es el último gran éxito de la empresa en smartphones antes de abrazar Android.
Algunos datos interesantes de la familia Razr, cortesía de DigitalTrends:
- El 23,8 % de los compradores del iPhone original provenía de un Motorola Razr.
- El Razr original vendió 50 millones de unidades entre 2004, fecha de lanzamiento, y 2006.
- El Motorola Razr partió con un precio de 600 dólares, pero bajó notablemente en las Navidades de 2004. Tuvo un boom en ventas.
- La línea Razr vendió en todo el mundo más de 150 millones de unidades.
Motorola DEXT y Motorola Droid/Milestone, el resurgir
La empresa se encontraba en aprietos desde que su último éxito dentro del terreno móvil fuese su línea Razr. Nokia le había ganado la batalla antes de que triunfasen los smartphones, con el iPhone a la cabeza. Los escarceos de Motorola con Symbian no dieron resultado y Android comenzaba a despuntar como sistema operativo móvil. La empresa jugó sus cartas.
El Motorola DEXT fue el primer smartphone de la compañía con Android. Incluía su capa personalizada Motoblur, teclado deslizante QWERTY, pantalla táctil de 3,1 pulgadas con resolución de 320×480 píxeles, cámara de 5 MPX… También llamado Motorola Cliq, partió directamente hacia la gama media/alta con un precio que rondaba los 400 euros.
El Motorola Dext/Cliq fue el primer Android del fabricante, un móvil de gama media
Los resultados no fueron los esperados, por lo que la empresa se decidió a relanzarse por completo dentro de Android. Creó la mítica denominación «Droid» y, con ayuda de Google, lanzó el Motorola Milestone/Droid, primero con Android 2.0 Eclair. Estrenaba opciones tan interesantes como Google Navigation. Y, desde mi opinión personal, es uno de los mejores móviles que ha pasado por mis manos.
Motorola pasó por una buena racha con Milestone y móviles sucesivos. Lanzado en el 2009, no tuvo excesiva competencia dentro de la gama alta de Android. Aunque Samsung también estrenó ese año el Samsung Galaxy original. Smartphone que inició la saga más longeva dentro del sistema operativo de Google y, además, la que más dispositivos ha vendido.
El camino de Motorola fue bastante inestable. Perdió valor como empresa, las ventas no eran las esperadas… Y Google aprovechó para comprarla por 12.900 millones en 2011. Aunque eso sí: sólo la división móvil, Motorola Mobility (Motorola Solutions, el resto de negocios de la empresa, seguirá por libre).
Motorola Moto G: la piedra filosofal
Motorola posee un catálogo de dispositivos con Android bastante ecléctico. Incluso fabricaron la primera tablet oficial con Honeycomb 3.0, la Motorola Xoom. Quizá carezca de smartphones reconocibles por cualquiera (que no muchos que merezcan atención), al menos hasta que llegó el Motorola Moto G.
El primer Moto G se puso a la venta en España en diciembre de 2013 por 179 euros para su versión más básica. Se da la paradoja de que el fabricante había abandonado España como país donde comercializar sus dispositivos; pero se decidió por el Moto G con la intención de servir un móvil accesible y bueno, algo inusual en una marca reconocida. Fue un éxito, claro.
Motorola vendió más de 6,5 millones de Moto G en los primeros meses tras ponerse a la venta. Se estima que su margen de beneficio era bastante bajo: con un coste de fabricación de 123 euros y un precio de venta de 179 euros, la compañía no rentabilizaba excesivamente la inversión. Aunque Google se encontraba en situación de ampararla como parte de su conglomerado.
El Motorola Moto G tiene cuatro versiones, una por año. Evolucionó favorablemente, aunque su diseño y prestaciones se mantuvieron sin excesivos cambios. El Moto G4 (y G4 Plus) se lanzaron tras la integración completa de Motorola dentro de Lenovo. Y los resultados no están siendo satisfactorios, los despidos lo corroboran.
Motorola, la muerte anunciada
Hacer un repaso por su número de trabajadores es asistir a la sangría con un asiento en primera fila (datos de EssayMonster).
- En 1928, año de la fundación, la empresa (aún no Motorola) tenía 5 empleados.
- En 1950, tras la Segunda Guerra Mundial, el número de trabajadores era de 9.325.
- Motorola se dividió en tres ramas a finales de siglo pasado. En conjunto, daba empleo a a unos 90.000 personas en más de 50 países.
- La burbuja de las «.com» de 2001 afectó negativamente a Motorola: recortó el 22 % de la plantilla en 2001, aproximadamente 32.000 trabajadores.
- Google despidió a 4.000 trabajadores de Motorola Mobility tras la adquisición de la empresa (agosto 2012).
- Google despidió a 1.200 trabajadores más en marzo de 2013, el 10 % de la plantilla que quedaba.
- Tras la venta de Motorola a Lenovo, el fabricante chino despidió a 500 trabajadores en agosto de 2015.
- La nueva cifra de despidos se queda en 1.100 aproximadamente, confirmados hoy por Motorola.
¿Cuántas personas quedan trabajando en Motorola Mobility, división de móviles absorbida por Lenovo? Aproximadamente unas 13.700 (tenía 20.500 en abril de 2012). El cuartel general de la empresa continúa en Chicago y, según Motorola, permanecerá allí.
Moto Z y el futuro
La renovación de la gama Moto G y Moto E no ha despertado el interés necesario. Y la línea Moto Z, junto con sus módulos, queda demasiado lejos de la mayoría. Lo que, unido a su lanzamiento desigual (tardaron en salir de Estados Unidos), hizo que perdiese interés.
Los módulos aportan un extra interesante, pero no lo suficiente como para que merezcan la compra. Moto les ha puesto una etiqueta elevada; que se une al alto precio del propio Moto Z: elevan el coste final a una cifra considerable. ¿Puede amortizarse la inversión? LG y su G5 ya lo saben: no rotundo.
Demasiada competencia en la gama alta, línea más accesible que ha perdido el interés, Lenovo empeñada en diluir la presencia de Moto dentro de su marca… Este 2016 es una bola de cristal
Espero que Motorola, aunque sea integrada dentro de Moto by Lenovo, no muera tal y como parece anunciar su evolución a la baja. La marca no sólo inventó los móviles, también creó auténticos iconos de la tecnología. Y estoy seguro de que serían capaces de reinventarse con suficiente confianza por parte de Lenovo y de sus usuarios. ¿La conseguirán?