Termina el IFA 2016, el evento de tecnología de Berlín. Hemos visto todo tipo de productos y dispositivos, unos buenos y otros algo decepcionantes. Además de repasar las mejores presentaciones, también toca hablar de aquellos fabricantes de los que esperábamos algo más y no han terminado de ofrecernos algo convincente.
Hemos elegido 5 productos, algunos porque esperábamos algo más, otros porque son dispositivos del montón y otros porque tienen algún elemento que no nos acaba de encajar. Por supuesto es una elección subjetiva y seguramente tengáis una opinión distinta (la cual sois libres de compartir en los comentarios).
Xperia X Compact no es el móvil compacto que buscabas
La gama Xperia Compact siempre han sido móviles de gama alta, con el mejor procesador, la mejor cámara y resistentes al agua. Este año ya no tenemos algo así y sin embargo su precio sigue por encima de los cuatrocientos euros, un producto que tiene muy difícil convencer a los usuarios. Sí es cierto que ese tamaño de pantalla (4,6″) sigue descubierto de buenos productos pero esperábamos mucho más de este smartphone de nicho.
Alcatel Shine Lite, inicio tímido
Los Idol son una gama que reúne buenas especificaciones a precios muy competitivos, todo con un diseño arriesgado y efectivo. Este año nos muestra un producto de la nueva gama Shine, con un precio muy ajustado y un diseño pensado para millenials. Nos gusta que Alcatel amplíe su portfolio pero nos tememos que para cuando llegue al mercado este modelo estará muy por detrás de la competencia, incluso a pesar de sus 199€. Veremos si en el futuro presentan otros dispositivos de la misma gama.
Acer Liquid, otros móviles más
Acer tiene un portfolio infinito de móviles y en este IFA 2016 ha seguido ampliándolo. Smartphones para todos los gustos, de todos los tamaños. Alguno convencerá a alguien pero nos falta una estrategia definida, los Liquid son productos con un buen nombre pero hay tantos que no tienen carisma suficiente para acordarnos de ellos. Ojalá el fabricante se de cuenta que debe añadir menos bloatware en sus dispositivos y empezar a reducir su catálogo.
HTC One A9s, un modelo que pasará desapercibido
Este MWC 2016 vimos el HTC 10, un gama alta excelente y que muestra todo el potencial que tiene el fabricante taiwanés. Pero en este IFA 2016 hemos tenido una presencia menor de HTC, con un producto presentado tímidamente como es el nuevo HTC One A9S, un producto que lejos de mejorar su antecesor en realidad retrocede. Sí, tenemos un gama media con diseño top pero dudamos que sea un argumento suficiente para que muchos usuarios apuesten por él.
Samsung Gear S3, no para todos
El Samsung Gear S3 es el único dispositivo que hemos introducido en la lista de lo mejor y lo peor del IFA 2016. Es un producto redondo, completo y excelente pero su tamaño asusta. Es por esta razón por la que el Gear S2, ligeramente más pequeño, se seguirá vendiendo. Por nuestra parte hubiéramos deseado que Samsung apostase también por ofrecer un wearable pensado para mujeres o personas con las muñecas pequeñas.
No tenemos versión reducida del Gear S3 por lo que su público se reduce enormemente. Veremos si en el futuro nos ofrecen una alternativa, hasta entonces una gran parte del mercado preferirá otros modelos que se adapten mejor a su forma física.