Las aplicaciones cada día son más sofisticadas y nos permiten realizar cada vez más cosas. Ya no tenemos solo aplicaciones que nos permiten chatear y envíar correos, sino todo tipo de aplicaciones, desde juegos de Realidad Aumentada hasta incluso aplicaciones para ponernos en forma.
A la hora de cuidar nuestro cuerpo, las aplicaciones con mayor popularidad son aquellas dedicadas al running, limitando nuestras opciones si buscamos otro tipo de aplicaciones. Hace cosa de un mes os hablamos de Nike Training Club, el nuevo entrenador de Nile para smartphones. Desde entonces, he estado utilizándolo y esta ha sido mi experiencia.
Una aplicación ha sido mi entrenador personal durante un mes
Tras las primeras impresiones sobre Nike plus pensé que me encontraba ante la primera aplicación que podría ser capaz de sustituir al gimnasio y los entrenadores personales, pudiendo hacer mis tablas de ejercicios en casa o donde me apetezca.
Se trata de una aplicación muy completa, con gran diseño, soporte oflline y para Chromecast y muchísimos planes de entrenamiento.
Se trata de una aplicación a la que no le falta de nada a nivel tecnológico. Nite Training Club incluye un gran número de planes de entrenamiento (con voces que nos guían en Español) que podremos descargar en nuestro dispositivo para poder acceder a ellos sin conexión, nos permite poner nuestra música en las sesiones de ejercicio, tiene soporte para Chromecast e integración con Google Fit, además de ser una aplicación completamente gratuita, sin publicidad ni micropagos.
El motivo de que la aplicación sea gratuita, que no tenga anuncios ni micropagos no se trata de un acto caritativo, ni mucho menos, sino de un movimiento con el que la marca da una imagen (bastante buena) a la vez que fideliza a su público y los engancha a comprar accesorios y ropa deportiva Nike.
Un entrenamiento personalizado para cualquier nivel
Una de las primeras dudas que tuve acerca de Nike Training Club era de si el itinerario se adaptaría a mi. Por mi condición de estudiante y redactor no suelo tener mucho tiempo libre, y cuando lo tengo no suelo dedicarlo al ejercicio, por lo que mi estado de forma no es el más óptimo. ¿Tendría Nike Training Club Ejercicios para mí?
Para los que tengan la misma inseguridad y ganas de acabar con la vida sedentaria, os comento que no hay por qué preocuparse, ya que la aplicación incluye planes de entrenamiento para cualquier persona, sin importar su edad, género y condición física.
Nike Training Club nos permite crear un plan de entrenamiento, y lo hace haciéndonos preguntas acerca de nuestro nivel físico, y cuantos días y horas a la semana estamos dispuestos a invertir. Una vez seleccionadas nuestras opciones, la aplicación creará un plan de entrenamiento específico para nosotros, el cual nos detallará a lo largo de las semanas que días tenemos que hacer ejercicio y cuales.
Aunque tu nivel físico sea nulo, en esta aplicación encontrarás planes de entrenamiento adaptados.
Calentamiento, ejercicio y estiramiento todo en uno, y con días de descanso
Algo que me ha gustado bastante de los planes de entrenamiento de Nike Training Club están pensados para evitar problemas físicos. Muchas personas al comenzar a entrenar cometen el error de no realizar ni calentamientos ni estiramientos, lo que puede llegar a producir incluso lesiones.
Los planes de ejercicios suelen incluir calentamiento, ejercicio y estiramiento.
Los planes de Nike Training Club están a prueba de ellos, ya que los ejercicios que nos propone cada entrenamiento comienzan por algo suave a modo de calentamiento, pasan a ejercicios intensos y los últimos minutos los dedican a los estiramientos. En ningún momento la aplicación te dice cuando empiezas a calentar y cuando a estirar, pero tu cuerpo acaba notando los cambios de ritmo, algo que realmente se agradece porque no todo el mundo sabe hacer calentamientos ni estiramientos.
En los planes de entrenamiento personalizados tendremos un plan semanal, con grupos de ejercicios específicos para cada día y días de descanso, desde luego, muy bien estructurado.
Esta aplicación no es para quemar calorías, sino para tonificar cuerpo
¿Buscas una aplicación para perder esos kilitos de más? Nike Training Club no es la aplicación que buscas, desde luego. Al finalizar cada entrenamiento, la aplicación nos pregunta donde lo hemos hecho y si el entrenamiento nos ha costado demasiado, pero además nos muestra una medida aproximada de las calorías que hemos perdido realizando los entrenamientos, realizando un cálculo con nuestro peso y la intensidad del ejercicio.
En mi caso personal he podido comprobar como por día quemaba unas 60-70 calorías, cifra que si bien no está del todo mal para tratarse de ejercicios ligeros, tampoco es una cifra para tirar cohetes. Para perder un kilogramo de peso tenemos que perder 7.700 calorías aproximadamente, por lo que sin cambiar nuestros hábitos alimenticios ni de ejercicio nos costaría aproximadamente 120 días de entrenamiento para perder un kilo de peso.
Los ejercicios propuestos nos ayudarán a tonificar nuestros músculos, pero no son idóneos para adelgazar.
Evidentemente, si rebajamos las cantidades comiendo será más fácil perder peso, pero lo ideal para rebajar aún más peso es que complementemos los ejercicios de Nike con actividades como correr, natación o bicicleta. De esta forma realizaremos ejercicios para perder peso a la vez que tonificamos los músculos de nuestro cuerpo.
Conclusión: Un perfecto entrenador siempre que tengas la voluntad para entrenar
Tras estar un mes utilizando la aplicación va siendo hora de emitir un juicio sobre esta aplicación. ¿Debería dejar el gimnasio para pasarme a esta aplicación? ¿Adelgazaré con Nike Training Club? ¿Operación bikini realizada con éxito?
Pues bien, en mi opinión personal se trata de una aplicación muy recomendable, pero con un pequeño pero que comentaré al final. La aplicación es excelente, y ya seamos aficionados al deporte o usuarios más avanzados vamos a tener planes de ejercicio personalizados para nosotros. Además de los entrenamientos propuestos, podremos escoger más entrenamientos por nuestra cuenta, algo ideal por si buscamos fortalecer más alguna parte del cuerpo (en mi caso personal, abdominales).
Como todas las aplicaciones, tiene sus defectos, aunque en este caso creo que no es problema de la aplicación, sino de nuestra propia disciplina. Algunas personas no realizan deporte por su propia cuenta, suelen tener cualquier excusa para no hacerlo, aunque lo que al final sucede es la falta de disciplina.
Nike Training Club es una aplicación que nos ayudará en nuestros entrenamientos siempre que tengamos la voluntad de seguir entrenando.
Algunas personas acaban yendo al gimnasio porque el hecho de haberlo pagado ya les obliga a ir para amortizarlo, otras personas hacen ejercicio en compañía, y no lo abandonan por la misma presión social, pero el móvil es distinto. Una aplicación gratuita te propone hacer ejercicio, y realmente no nos cuesta nada pasar de ella. Si un día estás muy cansado, no vas a hacer ejercicio (a mi por ejemplo me ha pasado), y eso es algo muy malo para crear un hábito deportivo.
¿Para quién es Nike Training Club? Para aquellos que busquen tonificar sus músculos y tengan disciplina para seguir los entrenamientos (básicamente, que no te de pereza realizarlos), o que busque algunas tablas de ejercicio para complementar sus actividades deportivas.
¿Para quién no es? Para el que crea que es una aplicación para adelgazar haciendo únicamente los ejercicios.