El mundo cuenta hoy día con seis mil trescientos millones de habitantes, pero si lo redujésemos a una aldea de 100 personas, ¿qué aspecto tendría? Si el mundo fuera una aldea de 100 personas, tal como podrían describir C. Douglas Lummis e Ikeda Kayoko en su libro, podríamos ver cuántas personas serían hombres o mujeres, qué reparto habría por continentes, qué necesidades básicas tendría cubiertas cada uno, cuántos serían rubios o morenos…
Pero, ¿y si 100 personas utilizan Android? ¿Podríamos imaginarnos cómo estaría el mercado Android formado por esas 100 personas? Google mismo nos suele proporcionar determinado tipo de datos sobre la distribución de Android:
100 personas con móviles: Android vs otras plataformas
Empezamos analizando qué ocurriría si en el mundo sólo hubiera 100 personas con móviles. ¿Dominaría Android el mundo? ¿Sería iOS? Pues si utilizamos los datos de cuotas de mercado hasta ahora quedaría que 86 personas utilizarían Android, por 9 que usarían un iPhone, dejando tan sólo unas migajas (5 personas) para el resto.
Un reparto tan desigual como el consumo de energía si el mundo fuera una aldea de 100 personas, donde sólo 20 consumirían el 80% de la energía.
Sin embargo, si analizamos las ventas, 80 personas comprarían Android, por algo más de 10 iOS, dejando la misma migaja para el resto. Un dato curioso, pues no coinciden con los datos anteriores. Esto podría por ejemplo deberse a que en las ventas tenemos en cuenta las ventas también de móviles corporativos (de empresa), donde iOS parece ganar algo de cuota con respecto a Android.
Pero sea como fuere, está claro que Android es, por el momento, el gran ganador para los usuarios.
100 software Android: Lollipop se lleva el gato al agua
Pero imaginemos un mundo ligeramente diferente, donde ya no hay usuarios iOS o de otras plataformas. Ahora tenemos 100 usuarios de Android tan sólo. Para ayudarnos de ello hemos consultado diferentes datos y estadísticas sobre el uso de Android, entre los que os destacamos:
100 hardware Android: Samsung sigue siendo el rey
Pero analicemos rasgos más funcionales, como el tamaño de la pantalla. A pesar de que cada vez vemos móviles más y más grandes, con pantallas más grandes, podríamos ver que el tamaño más extendido sigue siendo el que Android considera normal (hasta unas 5 pulgadas, con 85 personas).
A partir de ahí, 8 personas tendrían phablets y 4 tablets directamente.
Además, podríamos analizar qué fabricantes se llevarían el gato al agua, aunque es un dato que podríamos imaginar:
Como vemos, 39 personas usarían Samsung, que se convertiría en el gran ganador que ya es. Pero lo sorprendente es que otras históricas compañías como Sony, LG o HTC, quedarían relegadas por fabricantes como Huawei (13 personas), Lenovo (Motorola) o Xiaomi, llegando incluso a duplicar o triplicar sus números.
De ahí que muchas veces se hable sobre la necesidad de empresas como HTC para lanzar un terminal puntero que devuelva a la compañía a la senda del éxito que ya tuvo.
100 perfiles de usuario con Android
Independiente de la gran variedad de tamaños que Android nos ofrece, sí es cierto que la compañía de la manzana siempre ha vendido su diseño y esos detalles que a muchos usuarios convencían perjudicando a Android. Sin embargo, luego encontrábamos otro perfil de usuario que buscaba más la potencia y las especificaciones técnicas.
A pesar de que los fabricantes Android se han puesto al día en diseño, eso no quita que 73 hombres usarían Android, frente a 27 mujeres, lo que demuestra claramente que los hombres prefieren al androide verde frente a la manzana. Y si de 100 personas 52 serían mujeres, eso nos lleva a que ellas preferirían el iPhone.
Pero, ¿y si nos vamos a la edad? La evolución sigue marcando que la edad entre 25 y 34 años es la que más dispositivos utiliza, quedando en 21 sobre 100, seguida de los adolescentes de 18 a 24 años, tan sólo 3 por debajo. Como era de esperar, las personas mayores de edad se quedan muy por debajo, con tan sólo 6 personas de 100.
100 usuarios en compañías telefónicas: no siempre ganan los grandes
Por último, podríamos pensar en España, y ver con qué compañías estarían estas 100 personas, viendo cómo Vodafone (17 personas) ha perdido cuota frente a Movistar (25 personas) y Orange (24 personas), pero 34 personas usarían las compañías telefónicas emergentes, las cuales juntas llegarían a pasar a las anteriores sin mayor problema
Esto vendría a demostrar que las grandes en este caso no ganan, ya que aunque por separado sí que lo hacen, las empresas telefónicas emergentes no paran de subir y comerle terreno a las 3 grandes de España
Si 1 persona utilizase Android…
Esto nos lleva a pensar cómo sería el usuario en caso de que sólo tuviéramos un único usuario utilizando Android. ¿Qué dispositivo utilizaría? ¿Cuál sería su perfil? Si nos basamos en el perfil anterior, podríamos pensar que sería un hombre entre 24 y 35 años,que habría conseguido un móvil Samsung de hasta 5 pulgadas, el cual tendría con alguna de las empresas low cost de telefonía de España, pero sin embargo no estaría disfrutando de Marshmallow. ¿Sirve esto como resumen suficiente sobre la situación de Android y sus deficiencias con respecto a la distribución de versiones?
Sin embargo, el dato que más nos interesa es: si en lugar de 100 personas utilizando Android fueran 101 (y al más puro estilo de una conocida canción)… ¿tú de quién eres?