Con la popularización de Internet y los servicios móviles, el almacenamiento en la nube está cada vez más presente en nuestra vida. Hoy en día no es para nada extraño que una persona tenga un smartphone, PC y tablet, y quiera mover sus archivos entre dispositivos sin dolores de cabeza.
La nube tiene grandes ventajas, pero también tiene sus inconvenientes, y por tanto será nuestra protagonista de nuestro debate de la semana. ¿Ha evolucionado la nube lo suficiente como para que pueda ser nuestro almacenamiento principal?
Debate de la semana: ¿es el momento de pasar a la nube?
El almacenamiento en la nube es cada vez más barato y accesible al mundo. Si hace unos años teníamos en nuestras cuentas gratuitas un par de Gigabytes de almacenamiento gratuito, cada vez es más frecuente encontrarnos con servicios que nos permiten tener varios Gigabytes de datos.
En el tema de los dispositivos móviles, estamos comenzando a ver dispositivos como el Nextbit Robin que lo apuesta todo por la nube, pudiendo usarla como si se tratase de almacenamiento interno.
La nube nos permite acceder a nuestros datos estemos donde estemos y cada vez es más accesible, pero tiene sus inconvenientes. Para empezar, si no disponemos de conexión a Internet no podremos acceder a nuestros datos, además de tener que utilizar nuestros datos móviles para acceder a nuestros datos.
Por otro lado, al guardar nuestros datos en un servidor externo, si la compañía quiere dejamos de ser dueños de los datos, como sucedió cuando el FBI obligó a cerrar Megaupload. Imaginad que de un día para otro perdemos todos nuestros trabajos de la universidad porque deciden cerrar nuestra nube así por las buenas, no es algo que haga mucha gracia.
¿Han evolucionado los servicios en la nube lo suficiente como para que podamos prescindir del almacenamiento interno? ¿O por el contrario pensáis que la nube aún no está lista para imponerse como almacenamiento principal?
¿Estamos preparados para dar por completo el salto a la nube?