MediaTek ha tenido que negar unos rumores que han estado días rondando por aquí. Han tenido que desmentir que su nuevo chip, el Helio X20, se sobrecalienta.
Desgraciadamente no es una historia nueva, ya que durante todo el año pasado hemos estado comprobando los problemas del Snapdragon 810. De hecho, tal fueron los problemas que Qualcomm se vio obligado a crear una versión 2.1 donde estos supuestos problemas de calentamiento se solucionaron.
MediaTek niega los sobrecalentamientos, una historia que nos suena
MediaTek y su Helio X20 podrían verse durante la primera mitad de 2016 envueltos en un problema similar. El rumor se expandió a través de la plataforma Weibo y bien podría ser cualquier interesado en hacer daño a la marca. La verdad es que la duda ya se ha extendido y aunque rápidamente lo han negado, cada vez que probemos un terminal con el Helio X20 nos vendrá a la mente comprobar si efectivamente se calienta.
Los rumores surgieron en Weibo y el efecto ha sido inmediato: hay quien apunta que HTC, Lenovo o Xiaomi dudan sobre si adoptarlo
Esta misma información comenta que ante estos problemas, fabricantes como Xiaomi, Lenovo o HTC estarían dudando si incorporarlo en sus nuevos terminales. La apuesta por Qualcomm es más cara pero si al final se transmite una mejor experiencia al usuario vale la pena.
Todavía es pronto para sacar conclusiones. De hecho el Helio X20 todavía está en fase de producción. No se han observado problemas de calor y la confianza de MediaTek en sus partners sigue intacta.
Helio X20 vs Snapdragon 810
La historia nos recuerda mucho a Qualcomm y su Snapdragon 810. Samsung prefirió apostar por los procesadores Exynos y la estrategia les salió muy bien.
El problema con el Helio X20 podría estar en su proceso de construcción. A pesar de ser significativamente más potente que el Snapdragon 810, el Helio X20 está construido en los mismos 20nm. Dispone de una arquitectura Cortex A72 con hasta diez núcleos.
En realidad es un sistema combinado de dos núcleos A72 a 2,5GHz, 4 núcleos A53 a 2GHz y 4 núcleos A53 a 1,4GHz, diversas frecuencias para cada tipo de tarea. Viendo esto podemos pensar que cuando se encuentra en disposición de máxima potencia su elevada frecuencia sí provoca calentamientos.
MediaTek debe continuar su trabajo y no centrarse en los rumores
El Helio X20 promete más potencia y una reducción en el consumo del 30%. Al final las temperaturas alcanzadas no siempre son sinónimo de mal rendimiento, pero claro, al igual que Qualcomm tuvo que mejorar su procesador, MediaTek quizás tenga que trabajo este 2016.
¿Creéis que los rumores son demasiado prematuros? ¿Tendrá algo que ver el proceso en 20nm? Por lo pronto MediaTek ya tiene preparado el Helio X30 y sus 16nm.