Desde hace unas semanas ya conocíamos casi todos los detalles de la renovación de la gama media que iba a acometer Samsung. En El Androide Libre hemos podido probar el Galaxy A5 2016 y os traemos nuestras primeras impresiones tras haberlo podido probar en las últimas horas.
Lo primero que llama la atención de este terminal es el cuidado en los materiales que ha puesto la factoría surcoreana. Tras haber logrado un diseño acorde a lo esperado en la gama alta con el Galaxy S6 -y más aún si cabe en el Galaxy S6 Edge Plus-, los asiáticos parecen querer replicar ese modelo en peldaños más bajos.
Especificaciones del Galaxy A5 2016:
- Medidas: 144.8 x 71 x 7.3 milímetros.
- Peso: 155 gramos.
- Pantalla: 5 pulgadas. Super AMOLED. Full HD.
- Procesador: Samsung Exynos 7 Octa 7580 de ocho núcleos y una frecuencia máxima de trabajo de hasta 1.6 GHz
- RAM: 2GB.
- Memoria interna: 16 GB. Ampliable por microSD hasta 128 GB.
- Batería: 2.900 mAh
- Software: Android Lollipop 5.1 con Touchwiz.
- Cámara: Principal de 13 MP, con apertura f/1.9. OIS.
- Cámara delantera: 5 megapíxeles.
- Otros: NFC y compatibilidad con Samsung Pay.
El espíritu del S6 se extiende a la gama media de Samsung
Así, la combinación de metal y plástico de la anterior generación -qué no hay que negarlo, era muy agradable al tacto- ha sido sustituido por Gorilla Glass 4. El Galaxy A5 2016 se siente cómodo en la mano y el agarre es seguro. En la espalda del teléfono, el ‘bulto’ de la cámara no sobresale demasiado y se nota menos que en otros modelos como el S6 o el S6 Edge.
Lo cierto es que los marcos en metal, el cristal y el acabado le dan un toque francamente elegante, algo cada vez más habitual en la gama media. Además, los botones son fácilmente identificables y están, en mi opinión, colocados a la altura adecuada. Destaca que para integrar la posibilidad de ampliar la memoria por microSD, se ha apostado por incluir una única ranura para la SIM y para la tarjeta de memoria.
La pantalla Super AMOLED de 5,2 pulgadas
Respecto a la pantalla, de 5,2 pulgadas, hemos percibido que ofrece los colores vivos de las SUPER AMOLED y rinde bastante bien en cualquier condición de luz, aunque tendremos que esperar a nuestra prueba completa. Lo que respecta a su integración, es que han conseguido reducir bastante los marcos de la parte frontal. En general es un teléfono que se puede manejar bien con una sola mano. Con 155 gramos, no se siente pesado al cogerlo.
El altavoz está situado en el marco inferior junto al puerto de carga y el conector jack 3.5 mm. Hemos visto algún vídeo y reproducido canciones y cumple con lo esperado en este aspecto.
Una buena cámara para un gama media
Por otra parte, cabría pararnos a analizar la cámara en esta primera toma de contacto. Ya os traeremos todos los detalles en la review que tendremos en unos días, pero personalmente me ha resultado bastante grata la cámara y sus resultados en el rato que hemos podido probarla.
En situaciones de luz ofrece un resultado excelente (tiene una apertura de f/1.9) teniendo en cuenta que estamos hablando del Galaxy A5 2016, que no deja de ser un gama media. Tanto el enfoque como el disparo de las fotos es bastante rápido y capta bastante bien los detalles a tres o cuatro centímetros de distancia.
Aunque tienes la posibilidad de descargar varios modos, el Galaxy A5 2016 cuenta con el modo automático, el Modo Pro, Panorámica, Ráfaga, HDR y Noche. En el modo Pro, con menos opciones que en la gama alta, podremos controlar fácilmente la exposición, el ISO así como el balance de blancos.
El modo noche ofrece también un buen resultado, aunque se pierde algo de ‘frescura’, obviamente, en la obturación y el enfoque.
Galaxy A5 2016: Precio y disponibilidad
Como os decimos, en los próximos días os contaremos todos los detalles sobre el terminal, desde el rendimiento del procesador octa-core a 1.6 GHz y sus dos GB de RAM hasta el rendimiento de la batería de 2.900 mAh o la carga rápida hasta el conocido Touchwiz, que llega con Android Lollipop.
El precio con el que llegará al mercado es de 429 euros. Si fuese un poco más ajustado, estaría mucho mejor posicionado en una franja cada vez más competitiva. Habrá que estar atento al precio y las ofertas de los operadores con este terminal. Estará disponible de esta misma semana. También el Galaxy A3, que costará 299 euros y cambia su pantalla por una de 4,7, 1.5 GB de RAM y un procesador quad-core.
¿Qué os parece este terminal? ¿Samsung logrará un buen hueco en la gama media con el Samsung Galaxy A5 2016?